Tegucigalpa. La presidenta Xiomara Castro, dijo este sábado que «América Latina y el Caribe deben unir su fuerza y formular una agenda en común».
«Tienen que escucharnos quienes siguen beneficiándose del capitalismo salvaje y depredador que con sus políticas neoliberales han empobrecido y corrompido a nuestras naciones y a nuestros pueblos», enfatizó Castro.
Castro fue acompañada por su esposo, el expresidente Manuel Zelaya, sus hijos, ministros y otros funcionarios, además de una misión internacional de solidaridad.
También fue apoyada por activistas del partido Libertad y Refundación (LIBRE). El evento se realizó en el bulevar Suyapa de Tegucigalpa.
«Tienen que escucharnos quienes nos imponen el injusto orden económico y político a nivel internacional», apuntó Castro.
Asimismo, añadió que su plan de gobierno, «basado en los principios del socialismo democrático, avanza de forma decidida e incontenible».
«El proyecto de refundación nacional lo estamos cumpliendo fielmente y sus resultados, a nivel nacional e internacionalmente, han sido reconocidos y están a la vista», afirmó la mandataria.
Señaló que en su Administración ha habido crecimiento económico y mayor inversión social y en obras de infraestructura.
«Nadie puede negar que vamos por el camino correcto contra la corrupción y haciendo patria», acotó.
Dijo que la globalización económica «ha socavado la soberanía de nuestras naciones» y que «la acumulación de capital, el comercio y el flujo de mercancías y los monopolios y oligopolios, no representan el derrame que con tantas expectativas se prometió».
«Las políticas privatizadoras de los bienes nacionales, los tratados internacionales, concesiones, contratos público-privados, el perdón de fiscales han corrompido los fines del Estado y destruido la razón de su existencia», subrayó Castro.
Lea también: Próximo domingo ingresará un frente frio al país por 72 horas
Y agregó que «este sistema sin reformas es insostenible, nos han llevado a un abismo, a la masiva migración, pobreza, violencia y una deuda insoportable».
También reiteró su condena a la guerra en la Franja de Gaza y rechazó «los bloqueos, las sanciones e injerencias imperiales en contra de nuestro pueblo».
«Condenamos toda forma de terrorismo, el más repugnante terrorismo es el que practica un Estado contra su población civil», declaró la presidenta. EFE