19.1 C
Honduras
miércoles, abril 16, 2025

Xiomara Castro asistirá a Cumbre UE-Celac y Europa busca ahondar el diálogo político

Tegucigalpa. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, asistirá a la Cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cita en la que Europa buscará profundizar el diálogo político.

«Estamos muy contentos por la presencia de la presidenta Xiomara Castro, y el canciller Reina, en esta reunión», dijo la encargada de negocios de la UE en Tegucigalpa, Sonia Vega.

Ocho años después de la última reunión organizada en 2015, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE y de la Celac mantendrán un encuentro de alto nivel el 17 y 18 de julio en Bruselas.

La Unión Europea quiere «ir más lejos» de las «ya buenas relaciones» que tiene con Honduras, señaló Vega.

«Nos gustaría que tuviéramos un diálogo político más profundizado, ya existe una buena conversación con el gobierno», sostuvo.

Además, agregó: «Tenemos muy buenas relaciones, pero nos gustaría estructurarlo mejor, que de alguna manera tuviéramos más intercambio», explicó.

En el marco de la Cumbre UE-Celac, la mandataria hondureña y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, conversarán sobre la necesidad de «profundizar» el diálogo político.

De la misma manera, sobre el Acuerdo Voluntario de Asociación Forest Law Enforcement Governance and Trade (AVA FLEGT, sigla en inglés), señaló Vega.

Honduras: primer país en firmar acuerdo AVA FLEGT

Resaltó que Honduras es el primer país de América Latina que ha firmado con la UE un acuerdo AVA FLEGT, que consiste en trabajar sobre la buena gobernanza forestal.

«Queremos ir más lejos a partir de este AVA FLEGT y empezar a construir también un partenariado en temas de todo lo que es manejo forestal, entonces queremos avanzar y queremos que Honduras sea un ejemplo para el resto de la región», enfatizó.

El canciller hondureño tiene previsto reunirse con el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell.

Vega indicó además que la Cumbre será propicia para seguir impulsando el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, suscrito en Tegucigalpa.

Lea también: Xiomara Castro se reúne con expertos de la ONU para preparar la CICIH

Desde la firma del acuerdo, las exportaciones de Honduras hacia la UE han crecido más del 50 % y duplican la cantidad de importaciones, según la delegación de la Unión Europa en Tegucigalpa.

Para el período 2021-2024, Europa estima invertir en Honduras 128 millones de euros (143,7 millones de dólares) en proyectos sobre cambio climático y manejo sostenible de recursos naturales; empleo digno y crecimiento económico, y Estado de derecho y gobernabilidad democrática. EFE

Más Noticias de El País

Honduras registra más de 13 mil hectáreas afectadas por incendios forestales en 2025

Al menos 13,407 hectáreas de bosque y vegetación han sido consumidas por incendios forestales en Honduras durante los...

Agenda católica de Semana Santa 2025 en Comayagua

La ciudad de Comayagua, conocida como la capital religiosa de Honduras, se prepara para vivir con fervor la...

Xiomara Castro busca reconciliación con Ecuador tras elecciones presidenciales

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha instruido al canciller Eduardo Enrique Reina a iniciar un proceso de...

¡Como en la India! Decomisan pescado seco con moho y hasta ratones disecados en mercados de Honduras

Tegucigalpa. Autoridades hondureñas lanzaron una fuerte advertencia sobre las condiciones insalubres en las que se comercializa el pescado...