Tegucigalpa. Wilmer Manolo Wood, exalcalde del municipio de Brus Laguna, en el departamento de Gracias a Dios, falleció este martes mientras se encontraba privado de libertad en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, en Támara, al norte de la capital hondureña.
Según confirmó Ramiro Muñoz, director de la junta interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP), la causa preliminar del deceso fue un paro cardiorrespiratorio.
El exfuncionario padecía de hipertensión y diabetes tipo 2. Su cuerpo será trasladado al departamento de Medicina Forense para determinar con exactitud las causas de su muerte.
Wood se encontraba recluido en una celda de mínima seguridad desde su detención el 27 de agosto de 2023, como parte de la Operación Nutos.

Un operativo realizado por las autoridades hondureñas contra estructuras dedicadas al tráfico de drogas en los departamentos de Atlántida, Colón y Gracias a Dios.
El exalcalde fue capturado en la colonia Vistas de Satuyé, en La Ceiba, Atlántida. De acuerdo con el Ministerio Público, las investigaciones vinculan a Wood con más de 15 años de participación en actividades de narcotráfico.
Lea también: Dictan detención judicial a Wilmer Manolo Wood, alcalde de Brus Laguna
Incluyendo la recepción de al menos 15 cargamentos de droga provenientes de Colombia entre 2008 y 2023, los cuales ingresaban al país por vía marítima en embarcaciones tipo go-fast.
Las autoridades sostienen que, tras su ruptura con grupos criminales organizados, Wood operaba de forma independiente desde hacía unos ocho años.