Este martes, las redes sociales se encendieron tras el despido del conductor Gustavo Macalpín del canal 66 en Mexicali, Baja California, en medio de acusaciones de censura.
Macalpín, quien conducía el noticiero Ciudadano 2.0, fue retirado de su cargo en pleno programa.
Lo que desató una ola de críticas hacia el canal y hacia el gobierno local, encabezado por Morena y la gobernadora Marina del Pilar Ávila.
El despido ocurrió en vivo cuando Arnoldo Cabada, director general de la televisora, ingresó al estudio y le informó a Macalpín que su ciclo en la empresa había concluido.
«Vengo a agradecerte estos seis años por este trabajo tan intenso que has hecho (…) Todo tiene un ciclo en la vida y llegó tu ciclo, este es tu último día», le comunicó Cabada al conductor.
Los internautas catalogaron rápidamente el suceso rápidamente como un acto de censura, atribuyendo el despido a los comentarios que Macalpín había hecho en diversas ocasiones contra el esposo de la gobernadora, Carlos Torres.
Así como contra la propia Marina del Pilar y familiares del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Usuarios de redes señalaron que la crítica constante del conductor hacia figuras vinculadas a la 4T podría haber sido el detonante de su salida.
Uno de los momentos más comentados, cuando Macalpín se burló del discurso de la gobernadora Marina del Pilar durante una transmisión en la que se despedía del presidente López Obrador.
El conductor ironizó: «Hoy es el último día que… perdón, es el último día que AMLO está. Aquí le presento esta información, todos le lloramos a AMLO», refiriéndose a la emoción que mostró la gobernadora en ese evento.
Sin embargo, las críticas de Macalpín no solo se limitaban a la gobernadora.
En diversas ocasiones había arremetido contra el gobierno local y la familia del expresidente López Obrador.
En particular, se refirió en tono sarcástico a José Ramón López Beltrán, hijo del exmandatario.
De la misma forma, haciendo alusiones a su trabajo en una empresa con sede en Texas y cuestionando su competencia profesional.
Lea también: Diego Vázquez se tambalea en el Motagua
«¿Eso significa que él sí sabe hablar inglés?», comentó, en referencia a la conocida dificultad de AMLO con el idioma.
El despido de Gustavo Macalpín ha generado un intenso debate sobre la libertad de expresión en los medios de comunicación locales.
Así como también el rol del gobierno en posibles actos de censura.
Ni el canal 66 ni el equipo de la gobernadora han emitido hasta el momento declaraciones adicionales sobre el incidente.