En El Paso, Texas, Estados Unidos, la Administración Federal de Drogas (DEA) efectuó la captura de Ismael «el Mayo» Zambada, uno de los principales líderes del cártel mexicano de Sinaloa, y Joaquín Guzmán López, hijo del exlíder de la organización, Joaquín «El Chapo» Guzmán.
De acuerdo con AP, los arrestos fueron anunciados por el fiscal general estadounidense Merrick B. Garland.
La DEA ofrecía una recompensa de hasta 15 millones de dólares por cualquier tipo de información que diera con el paradero de estos personajes ligados con el narcotráfico.
De este modo, Ismael Zambada y Joaquín Guzmán López han sido puestos bajo custodia por las autoridades de los Estados Unidos.
El capo conocido como El Mayo y Guzmán López, que también jugaba un rol importante en la organización criminal, están ahora bajo custodia de las autoridades estadounidenses.
Según el Departamento de Estado de EE. UU., Zambada también es dueño de varios negocios legítimos en México, incluida «una gran empresa lechera, una línea de autobuses y un hotel», así como activos inmobiliarios.
Ambos enfrentan múltiples cargos en el país norteamericano “por liderar las operaciones criminales del cartel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo”, indicó el Departamento en un comunicado.
EXCLUSIVE VIDEO: El Mayo Zambada arriving along with Joaquín Guzmán López and another male at a Dona Ana County private airport and greeted by DEA agents. pic.twitter.com/jm3d31nTqN
— Luis Chaparro (@LuisKuryaki) July 26, 2024