China. Al menos 16 personas murieron en un voraz incendio desatado este miércoles en un centro comercial de la ciudad de Zigong, en el sudoeste de China, informó la prensa estatal.
Zigong es una ciudad con 2,4 millones de habitantes a 1600 kilómetros de la capital, Pekín, en la provincia de Sichuan (sudoeste).
Los bomberos y cuerpos de rescate se apersonaron al edificio comercial de 14 pisos tras recibir una llamada sobre un incendio.
De esa forma, pusieron a salvo a 75 personas, de acuerdo con la agencia de noticias oficial Xinhua.
Asimismo, las labores de rescate siguen en curso. Hasta el momento se desconoce lo que pudo originar el incendio, ni cuántas personas se encontraban en el edificio cuando éste estalló.
En el centro comercial funciona una tienda departamental, oficinas, restaurantes y un cine.
Videos publicados en las redes sociales muestran humo negro que sale de las ventanas de los pisos inferiores y que envuelve a la estructura de 14 pisos mientras se eleva hacia el cielo.
También se alcanzaban a ver enormes llamas, y a los bomberos que luchan para controlar el incendio con rociadores de agua.
Incendios en China
Los riesgos de incendio siguen siendo un problema en China, que reportó 947 muertes este año a causa de incendios hasta el 20 de mayo.
Un aumento del 19% respecto al mismo periodo del año anterior, dijo Li Wanfeng, vocero de la Administración Nacional de Bomberos y Rescate.
Li señaló que el número de incendios en espacios públicos como hoteles y restaurantes subió un 40%.
Lea también: CN aprueba proyecto de ley que permite el acceso al camarón hondureño al mercado de China
Entre las causas más comunes se encuentran el mal funcionamiento de líneas eléctricas o de gas y negligencia.
En enero, un incendio causó la muerte de 39 personas en un edificio comercial en la provincia de Jiangxi, en el sudeste de China.
El siniestro se suscito debido a trabajos de soldadura no autorizados en el sótano.
Y en febrero, otras 15 personas perdieron la vida en un edificio residencial de la ciudad oriental de Nanjing, tras un incendio en un estacionamiento anexo que tenía bicicletas eléctricas.