El vicepresidente del sindicato de trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Alexander Godoy, anticipa que durante la temporada de verano se experimentarán interrupciones en el suministro eléctrico debido al sobrecalentamiento en los circuitos de distribución.
Godoy mencionó que la actual temporada de verano se extenderá entre dos y tres meses, con temperaturas que superarán los 39 y 40 grados centígrados.
Explicó que esto se relaciona con un fenómeno natural que ocasiona el recalentamiento de las líneas de transmisión y distribución como resultado de las elevadas temperaturas.
“Con temperaturas de tal magnitud, la demanda y el consumo de energía aumentan considerablemente, lo que llevará a una sobrecarga en los transformadores de distribución”, argumentó.
Godoy aseguró que las interrupciones en el suministro eléctrico no serán atribuibles a problemas en la generación, subrayando que los niveles de producción de los parques fotovoltaicos y eólicos están al máximo, mientras que las plantas generadoras del Estado operan a un 80 por ciento de su capacidad.
El sindicalista señaló que hay circunstancias que escapan a su control, ya que, a pesar de que el mantenimiento de las líneas de distribución primarias y secundarias es constante y riguroso, las altas temperaturas generarán un incremento en la demanda de energía y una posible sobrecarga.
“Se realizará mantenimiento, pero se registrarán algunas interrupciones en ciertos circuitos y algunas áreas permanecerán sin servicio eléctrico”, reconoció.
ENEE anuncia los cortes de energía programados para este jueves