La Unión Europea (UE) aprobó este miércoles la imposición de aranceles del 25% a importaciones estadounidenses por un valor total de 23,162 millones de dólares, como respuesta a las medidas comerciales adoptadas por el presidente Donald Trump, quien impuso impuestos similares al acero y aluminio europeos.
La medida, respaldada por 26 de los 27 Estados miembro (con la única oposición de Hungría), marca el inicio formal de una respuesta europea a la guerra arancelaria iniciada por Washington.
La Comisión Europea anunció que el paquete se aplicará en tres fases escalonadas:
- A partir del 15 de abril, se aplicarán recargos a productos por 4,302 millones de dólares.
- El 15 de mayo, se sumarán aranceles sobre 14,893 millones de dólares en importaciones.
- Finalmente, el 1 de diciembre, se añadirán impuestos a productos valorados en 3,861 millones de dólares.

Productos afectados
Los aranceles afectarán a una amplia gama de productos: desde bienes básicos como papel higiénico, legumbres y frutas, hasta artículos industriales como laminados de acero, plásticos, textiles y motocicletas.
También se incluirán alimentos procesados, aceites, carnes, cítricos, y finalmente soja y almendras.
Sin embargo, el bourbon y los vinos estadounidenses quedaron excluidos del paquete inicial, luego de que países como Francia presionaran para evitar una posible represalia estadounidense de hasta un 200% sobre bebidas europeas, como el champagne y otros licores.
Pese a la firmeza de la respuesta, la Unión Europea subrayó su voluntad de diálogo.
“Estas contramedidas pueden suspenderse en cualquier momento si Estados Unidos acepta una solución negociada justa y equilibrada”, señaló el organismo en un comunicado.
Lea también: Unión Europea le responde con “cabeza fría” a los nuevos aranceles de Trump
Por su parte, el ministro de Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, justificó el voto en contra alegando que los aranceles “no son la respuesta” y que podrían agravar aún más la economía europea.
Además, Bruselas trabaja en una segunda ronda de posibles medidas, que incluiría una respuesta a los aranceles del 20% y 25% que Trump anunció sobre todos los productos importados y específicamente sobre el sector automotriz.
Estas medidas están siendo afinadas y podrían activarse en mayo si no se alcanza un acuerdo.