Tegucigalpa. La Unidad de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) ha emitido una citación oficial dirigida a los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que declaren como testigos sobre los recientes sucesos relacionados con el proceso electoral en Honduras.
La citatoria, que ha sido enviada al pleno de consejeros, solicita a Cossette López, Ana Paola Hall y Marlon Ochoa que elijan el día y la hora para ser interrogados por un equipo fiscal.
De acuerdo a un medio local, esta es una nueva citación dirigida a los miembros del CNE.
Citación por falta de respuesta a requerimiento previo
Según el MP, la citación se emite en respuesta al oficio FGR-166-2025, fechado el 14 de marzo, al que no se obtuvo respuesta por parte de los consejeros del CNE.
La notificación expresa que, debido a los recientes comentarios y versiones divulgadas en los medios de comunicación y redes sociales sobre el proceso electoral primario e interno, los consejeros deben fijar fecha y hora para rendir su declaración lo más pronto posible.
El escrito enviado a los consejeros señala que la solicitud tiene como objetivo esclarecer los hechos relacionados con los eventos ocurridos durante las elecciones primarias, que se celebraron el 9 de marzo.
Mismas que estuvieron marcadas por el retraso en la distribución de material electoral en las principales ciudades, San Pedro Sula y Tegucigalpa.
Lea también: Ana Paola Hall niega acusaciones de conspiración contra las Fuerzas Armadas
Investigación por presuntos delitos electorales
La Unidad Especial Contra Delitos Electorales lleva a cabo diligencias en torno a una denuncia de oficio por delitos electorales.
Lo anterior, con el número de expediente 1741551062-2025, que involucra presuntas irregularidades que habrían afectado la Constitución.
El MP sigue recolectando información y pruebas en relación con los eventos ocurridos durante las elecciones, que han generado inquietud y controversia entre los ciudadanos y las autoridades electorales.