TEGUCIGALPA. Cerca de 700 divorcios se han registrado en el departamento de Francisco Morazán en lo que va de este año, según dijo la coordinadora del Juzgado de Familia, Ana Cardona.
Expuso que, de enero a julio, se contabilizaron 687 divorcios en esta área: 348 fueron contenciosos y 339 de mutuo acuerdo.
Mientras que, hasta abril, Francisco Morazán había reportado 400 divorcios, y el número de matrimonios que llegan a su fin continúa en incremento.
Para el caso, en el 2023, el departamento tuvo un total de 1,162 divorcios, según datos del Poder Judicial.
A nivel nacional, se registraron 5,937 divorcios el año pasado, con Cortés liderando la estadística con 1,800 resoluciones del Juzgado de Familia.
MÁS DE 40 MIL DIVORCIOS
El Juzgado de Familia a nivel nacional ha contabilizado, entre 2016 y 2023, un total de 41 mil 238 divorcios, en donde el departamento de Cortés encabeza esta cifra con 11,214 casos, mientras que Francisco Morazán ocupa el segundo lugar con 9,093.
Según las autoridades las causas comunes del divorcio son la falta de compromiso en donde uno de los miembros de la pareja puede percibir que no es una prioridad para el otro.
Además de la agresividad continua, la cual a menudo refleja frustración e inconformidad, es insostenible para una pareja y una de las principales causas para terminar con el matrimonio.
Otro aspecto es la infidelidad, la falta de equidad y el abuso en cualquiera de sus formas, sobrepasa los límites morales en la relación y es una de las situaciones más difíciles de afrontar, a menudo requiriendo ayuda externa para gestionar el proceso de divorcio.