Tegucigalpa. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) realizó este lunes una inspección con perros entrenados en detección de sustancias prohibidas, así lo dio a conocer el rector Odir Fernández en su cuenta de X.
“Con el fin de garantizar la seguridad de toda la comunidad universitaria, hemos coordinado monitoreos permanentes y operativos internos», inicio diciendo Fernández.
En cuanto al tema de los vendedores ambulantes dentro de Ciudad Universitaria «se está ordenando».
Con el fin de garantizar la seguridad de los docentes, estudiantes, personal administrativo y comunidad en general.
¿Qué eficacia tienen los perros antidroga?
Los perros antidroga pueden localizar con facilidad la ubicación exacta de las drogas en un lugar, pero no son perfectos.
Cuando operan sin entrenamiento, muchos perros terminan apuntando a las señales de olor de otras cosas en el ambiente también.
Además, puede que no sean capaces de distinguir entre los distintos tipos de drogas si nunca se han encontrado con ellas antes.
¿Qué es un perro detector de drogas?
Los perros detectores de drogas son caninos especialmente adiestrados que las fuerzas del orden utilizan para localizar drogas en un entorno determinado.
Lea también: Secretaría de Finanzas confirma que no ha pagado transferencias de 2022, 2023 y 2024 a la alcaldía de SPS
Suelen ser empleados por las fuerzas del orden para detectar sustancias como drogas ilegales y explosivos.
En ese sentido, los perros antidroga suelen ser pastores alemanes, labradores o golden retrievers.
Para localizar las drogas, estas razas tienen una capacidad de rastreo de olores única, que les permite detectar con precisión el olor de las drogas mientras ignoran otros olores.