Tegucigalpa. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) emitió este viernes un comunicado donde opina sobre la construcción de la cárcel en Islas del Cisne, Caribe hondureño.
La UNAH, a través de la Escuela de Biología de la Facultad de Ciencias se dirigió a la población hondureña y a las autoridades del país.
La máxima casa de estudio de Honduras dio su punto de vista «después de un análisis exhaustivo» sobre los riesgos e implicaciones que representa la construcción de una cárcel de máxima seguridad en las Islas del Cisne.
De acuerdo a la UNAH, «Ni una sola actividad humana está libre de tener un impacto ambiental», destacaron.
«La construcción de una cárcel de máxima seguridad es una intervención mayor y los impactos ambientales potenciales a las islas, cuyos recursos son limitados, son severos»
Asimismo, manifestaron que «los impactos ambientales no se limitan a la construcción, sino que continúan con el mantenimiento de las personas privadas de libertad, sus suministros, consumos y desechos», declaró la UNAH.
Pronunciamiento de la UNAH sobre la propuesta de construcción de una cárcel de máxima seguridad en las Islas del Cisne: consideraciones ambientales y de conservación. pic.twitter.com/540DpZxWvc
— UNAH Universidad Nacional Autónoma de Honduras (@UNAHoficial) July 12, 2024
El «Alma Mater» enfatizó que «las islas albergan ecosistemas frágiles y biodiversidad única.
«Las Islas del Cisne poseen especies nativas, endémicas y extremadamente raras. Además, el aislamiento geográfico y genético propio de una isla oceánica favorece que las especies generen patrones exclusivos de comportamiento, fisiología, ecología y morfología en comparación con sus homólogos continentales».
Por lo que, según expertos, esto las vuelve altamente vulnerables por lo que toda afectación en su ecología es nociva e irremediable.
La UNAH expresó que «asume la responsabilidad como formadora de conciencia y promotora de valores orientados a la modelación de ciudadanos comprometidos con la naturaleza».
De la misma manera, la UNAH destaca que se pronuncia desde el punto de vista técnico- científico, señalando que cualquier desarrollo que se desee realizar en estas islas debe
cumplir con todos los requisitos legales establecidos.
La máxima casa de estudios culminó detallando que: «Como academia instamos a acatar las disposiciones que por ley se le apliquen según la categoría ambiental asignada y no hacer caso omiso de los resultados de una investigación científica», dijo.