Ucrania ha llegado a un acuerdo con EE.UU. para destinar el 50 % de los beneficios de la explotación de sus recursos naturales aún sin explotar a un fondo de inversión conjunto.
La parte estadounidense tendrá un mayor poder de decisión sobre este fondo, que se utilizará para realizar inversiones en la economía ucraniana.
Fuentes de la oficina presidencial ucraniana confirmaron esta información a la publicación Kyiv Independent.
Según Ukrainska Pravda, el documento final aceptado por Kiev excluye condiciones de borradores anteriores presentados por EE.UU., que establecían que la contribución al fondo debía alcanzar los 500.000 millones de dólares.
Por otro lado, Ucrania no ha logrado que EE.UU. se comprometa por escrito a seguir proporcionando apoyo militar a cambio de los beneficios económicos del acuerdo.
Una de las cláusulas estipula que no se podrá transferir dinero del fondo a terceras partes sin el acuerdo de ambos países.
Zelenski viajará a Washington para firmar el acuerdo
El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció que el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, viajará a Washington en los próximos días para formalizar la firma del acuerdo.
«El presidente Zelenski va a venir el viernes, ya está confirmado. Firmaremos un acuerdo que será un acuerdo», declaró Trump este miércoles al iniciar la primera reunión de gabinete de su nuevo mandato.
Trump había exigido a Kiev aceptar este compromiso como una forma de compensar el dinero destinado por EE.UU. para ayudar a Ucrania en su defensa contra la agresión rusa.
Inicialmente, Zelenski se mostró reticente a aceptar los términos del acuerdo, considerándolos desventajosos.
Sin embargo, reconoció la necesidad de firmarlo para garantizar que Ucrania siga recibiendo apoyo en materia de seguridad de su principal aliado.
El presidente ucraniano sigue aspirando a que los futuros compromisos incluyan el compromiso por escrito de Estados Unidos de seguir ofreciendo apoyo militar y de seguridad a Ucrania.
¡Tensión diplomática! Dimes y diretes entre Zelensky y Trump