EE.UU. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que el CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk, será el encargado de liderar el recién creado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).
Junto a Musk, el empresario Vivek Ramaswamy formará parte del equipo que buscará reducir la burocracia y optimizar el funcionamiento del gobierno federal.
En un comunicado, Trump destacó el papel de ambos empresarios en su próxima administración:
«Juntos, estos dos excepcionales estadounidenses allanarán el camino para desmantelar la burocracia gubernamental, reducir significativamente el exceso de regulaciones, recortar los gastos innecesarios y reestructurar las agencias federales».
Por su parte, Elon Musk, quien ha sido un firme defensor de la eficiencia y la innovación, afirmó que su nuevo rol «hará temblar el sistema y a todos los involucrados en el despilfarro gubernamental, que son muchos».
— Elon Musk (@elonmusk) November 13, 2024
Ramaswamy, un aliado clave de Trump
Vivek Ramaswamy, quien se presentó sin éxito en las primarias presidenciales republicanas, ha sido un ferviente defensor de las políticas de Trump.
Tras abandonar la contienda electoral, Ramaswamy no dudó en expresar su apoyo total al expresidente y se ha mostrado a favor de despidos masivos de funcionarios y drásticos recortes en el gasto público.
Ahora, con su nuevo cargo en el DOGE, se espera que impulse estas reformas.
Nuevos nombramientos en el gabinete de Trump
Trump también aprovechó para anunciar otros nombramientos importantes para su próxima administración.
Entre ellos, el presentador de Fox News, Pete Hegseth, como secretario de Defensa; el abogado republicano Bill McGinley será asesor de la Casa Blanca.
Asimismo, John Ratcliffe asumirá como director de la CIA; y el representante Mike Waltz será el nuevo asesor de seguridad nacional.
Elon Musk y su respaldo a la campaña de Trump
Elon Musk ha sido una figura inesperada en la reciente campaña presidencial. Desde mayo, se supo que Trump planeaba incluirlo en su equipo si lograba la victoria.
En la junta de accionistas de Tesla en junio, Musk confirmó su cercanía con el expresidente, incluso comentando de manera anecdótica:
«Me llama sin motivo. No sé por qué, pero lo hace».
Musk ha respaldado públicamente a Trump, llegando a donar 75 millones de dólares a America PAC, una organización creada por él para apoyar la campaña del republicano.
Este monto superó eventualmente los 120 millones de dólares, posicionándolo como uno de los mayores donantes.
Lea también: Así será el poderoso gabinete del nuevo Gobierno de Donald Trump
Además, participó en un mitin junto a Trump en Butler, Pensilvania, donde pidió abiertamente el voto a favor del expresidente.
En este acto, Musk no solo mostró su apoyo, sino que también se sumó a las controversiales declaraciones de Trump sobre temas como inmigración, libertad de expresión y el derecho a portar armas.
Esta alianza entre Trump y Musk promete generar un enfoque radical en la gestión del próximo gobierno, con un énfasis en la eficiencia y la reducción del gasto público.