Washington. La reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, en la Casa Blanca estuvo marcada por fuertes tensiones y desacuerdos.
Durante el encuentro, Trump insistió en que Ucrania debe hacer “compromisos” para alcanzar una tregua con Rusia, mientras que Zelensky se negó a conceder terreno al mandatario ruso, a quien calificó de “asesino”.
El vicepresidente estadounidense, JD Vance, también intervino de manera contundente, acusando a Zelensky de no mostrar suficiente gratitud por el apoyo de Washington.
A su vez, de intentar presionar para conseguir un respaldo más firme ante la invasión rusa.
“No estás en una buena posición en este momento”, advirtió Trump a Zelensky. “Estás jugando con la Tercera Guerra Mundial y con las vidas de millones de personas”, añadió el republicano.
Asimismo, subrayando que Estados Unidos no respaldará indefinidamente a Ucrania si no se logran avances en las negociaciones con Moscú.

Ruptura en las negociaciones
Uno de los puntos de mayor fricción en la reunión se dio durante un acuerdo sobre la explotación de los recursos naturales de Ucrania por parte de empresas estadounidenses, un tema que Trump consideraba “justo” y cercano a concretarse.
Lea también: El papa Francisco lucha por su vida, su salud se complicó en las últimas horas
Sin embargo, tras el fuerte cruce de declaraciones, Zelensky decidió retirarse sin firmar el documento.
Trump fue tajante al respecto: “Tienes que hacer un trato o nos salimos. Si estamos fuera, lucharán… y no creo que vaya a ser lindo”, sentenció. Además, aseguró que, a su juicio, Zelensky no está listo para la paz si Estados Unidos sigue involucrado en la negociación.
En su cuenta de Truth Social, el mandatario estadounidense lamentó la postura del líder ucraniano y afirmó que solo lo recibirá nuevamente “cuando esté listo para la paz”.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 28, 2025
Por su parte, Zelensky agradeció públicamente el apoyo del Congreso y del pueblo estadounidense, aunque reafirmó que Ucrania busca una paz “justa y duradera”, sin concesiones a Rusia.
Watch this carefully. Very important.
pic.twitter.com/wdM3XdbrH1— Elon Musk (@elonmusk) February 28, 2025