Tegucigalpa. El pleno de diputados del Congreso Nacional (CN) fue convocado por el presidente Luis Redondo a sesión ordinaria para martes 16 de julio a las 3:00 de la tarde, informó ese poder del Estado.
Tras unas largas vacaciones de 47 días, los llamados «padres de la patria» vuelven a legislar, después de su última reunión el pasado 30 de mayo.
Durante junio los legisladores gozaron del feriado de medio año, no obstante, debieron volver a inicios de este julio.
Las sesiones se han ido postergando sin razones justificas por parte del Congreso Nacional, que mantiene un sin número de asuntos por discutir.
🏛🇭🇳 | 𝐂𝐎𝐍𝐕𝐎𝐂𝐀𝐓𝐎𝐑𝐈𝐀
El Presidente @Lredondo, convoca a todos los congresistas de las diferentes bancadas a la Sesión Ordinaria #24
🗓️ Martes 16 de julio
⏰ 3:00 p.m.
📍 Hemiciclo Legislativo#𝐶𝑜𝑛𝑔𝑟𝑒𝑠𝑜𝐷𝑒𝑙𝑃𝑢𝑒𝑏𝑙𝑜 pic.twitter.com/cpkK9JelWX— Congreso Nacional de Honduras (@Congreso_HND) July 15, 2024
Huracán Beryl
Ante la falta de convocación las primeras semanas de julio, algunos diputados oficialistas argumentaron que debían atender la emergencia del huracán Beryl.
Lea también: Juramentan al gerente general del Congreso Nacional como miembro del Partido Libre
Por otro lado, los diputados de oposición clamaron a la junta directiva que convocara al pleno y comenzar a discutir la enorme cantidad de proyectos, dictámenes, leyes e iniciativas que están paradas debido a la inactividad del Parlamento.
En cuanto a la bancada del Partido Libertad y Refundacion (LIBRE) ha sufrido una recomposición tras la partida de Jorge Cálix y otros diputados hacia el Partido Liberal.
De esta forma, los 128 diputados propietarios y los 128 suplentes retornan a sesiones de pleno.