Colombia. Un trágico accidente en la Vía Panamericana, principal carretera del suroeste de Colombia, dejó al menos 12 personas fallecidas y 30 heridas este viernes, según informó la Policía.
El autobús, que transportaba 42 pasajeros, se precipitó por un abismo de aproximadamente 150 metros en el sector conocido como El Placer, ubicado en el municipio de Tangua, departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.
De acuerdo a informes, el vehículo cubría la ruta entre Cali, en el Valle del Cauca, e Ipiales, en Nariño.
Turistas en camino al Santuario de Las Lajas
De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de Ipiales, los pasajeros eran en su mayoría turistas del Valle del Cauca que se dirigían al emblemático Santuario de Las Lajas.
Dicho templo situado a 2,900 metros de altura en el cañón del río Guáitara, cerca de la frontera con Ecuador.
El accidente ocurrió en el kilómetro 35 del tramo entre Pasto, la capital de Nariño, y Rumichaca.
Las labores de rescate fueron llevadas a cabo por cuerpos de socorro, quienes trasladaron a los heridos a hospitales en Pasto e Ipiales.

Pronunciamiento oficial
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lamentó la tragedia y aseguró que la Policía lidera las operaciones de emergencia.
«Tenemos desastre vial en Nariño. Un bus de turismo particular sale de la carretera, hasta el momento, 11 fallecidos. Lamentable», escribió en su cuenta de X.
Tenemos desastre vial en Nariño. Un bus de turismo particular sale de la carretera, hasta el momento, 11 fallecidos. Lamentable. La policía nacional esta al frente de la operación de emergencia.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 3, 2025
Lea también: Nuevo brote en China: ¿Qué es el virus HMPV y cómo se propaga?
Investigación en curso
Las autoridades trabajan para determinar las causas del accidente. Entre las hipótesis se encuentran las condiciones climáticas adversas, el mal estado de la vía y posibles fallas mecánicas en el autobús.
Esta tragedia resalta la importancia de mejorar las condiciones de seguridad en las carreteras del país y atender las necesidades de infraestructura en rutas de alta peligrosidad.
