Redacción. Un trágico accidente en la carretera que une los estados de Zacatecas y Aguascalientes, en el centro-norte de México, dejó al menos 19 personas muertas y seis heridas, según informaron las autoridades este sábado.
El siniestro se produjo cuando un autobús con 25 pasajeros volcó en un barranco tras colisionar con el remolque desprendido de un tractocamión, bloqueando la vía.
El gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, expresó su pesar en redes sociales y ofreció condolencias a las familias afectadas.
«Desde el primer momento que ocurrió el percance, di instrucciones para atender esta lamentable situación. Todas las corporaciones de seguridad y emergencia se movilizaron al lugar del accidente», afirmó Monreal, garantizando que se brindará apoyo a los heridos y a las familias de las víctimas.
La Guardia Nacional activó el Plan GN-A para prestar auxilio, desplegando equipos que garantizan la seguridad perimetral, ayudan a los servicios de emergencia y limpian la vía.
El secretario general del gobierno estatal de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, indicó que el autobús, que viajaba de Tepic, Nayarit, hacia Ciudad Juárez, Chihuahua, colisionó con el remolque de un tractocamión que transportaba maíz.
Tras el choque, el autobús volcó sobre su lado derecho y cayó en un barranco. Reyes Mugüerza señaló que las seis personas sobrevivientes fueron trasladadas a un hospital en la capital de Zacatecas, donde se reportan en estado grave, y compartió sus nombres y un número de contacto en redes sociales.
El funcionario también indicó que la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas está investigando el accidente para identificar al conductor del tractocamión, quien aparentemente huyó del lugar.
Lea también: Niña de 13 años le quita la vida a su hermana de siete
«La Guardia Nacional ha asegurado el tractocamión del que se desprendió uno de los contenedores, causando el accidente. La Fiscalía trabaja para lograr la detención del conductor», explicó.
Reyes Mugüerza agregó que los gobiernos de Zacatecas, Nayarit y Jalisco colaboran para identificar a las víctimas y contactar a sus familiares, dado que tanto los fallecidos como los heridos son de estas tres entidades mexicanas.