Al menos 18 personas han muerto y decenas resultaron heridas tras el paso de violentas tormentas y tornados en el centro de Estados Unidos, según informaron autoridades estatales este sábado.
La Patrulla Carretera de Misuri confirmó 11 fallecidos a causa del fenómeno climático, mientras que en el estado vecino de Arkansas se reportaron tres víctimas mortales.
Los fuertes vientos y las intensas lluvias también provocaron la caída de árboles y postes eléctricos, así como graves daños en viviendas y comercios.
#15Mar #EEUU #Clima
Un potente sistema de tormentas avanza por EEUU y ya dejó su huella en #Texas y #Oklahoma. El pronóstico alerta por vientos extremos que podrían alcanzar los 130 km/h, desde la frontera con Canadá hasta el sur del país.En las últimas horas, varios camiones… pic.twitter.com/CQemCXrtru
— Reporte Ya (@ReporteYa) March 15, 2025
Estados más afectados por el temporal
En Misuri, el condado de Wayne registró seis muertes, seguido de Ozark con tres víctimas y múltiples heridos. Además, se reportó un fallecido en los condados de Butler y Jefferson.
Mientras tanto, en Texas, cuatro personas perdieron la vida en accidentes de tránsito provocados por tormentas de polvo e incendios que redujeron la visibilidad en las carreteras.
En Arkansas, además de las tres muertes confirmadas, al menos 29 personas sufrieron heridas de diversa gravedad.
El número de fallecidos por una serie de Tornados en Estados Unidos ha llegado a 16 personas. Los estados más afectados por el desastre fueron Missouri y Arkansas.
🎥 Consecuencias destructivas de un Tornado en Cave City, Arkansas, EEUU.
Vía: CDN pic.twitter.com/QW3HOuAakH— Estación Altamira Caracas (@pluvaltamira) March 15, 2025
Emergencia y posibles nuevos tornados
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre la posibilidad de nuevos tornados en Luisiana, Arkansas, Misisipi y Tennessee, lo que mantiene en alerta a las autoridades y equipos de emergencia.
Lea también: Marco Rubio, secretario de estado de EE.UU. destaca cooperación de Honduras
Ante la magnitud del desastre, la gobernadora de Arkansas, Sarah Huckabee Sanders, declaró estado de emergencia y advirtió que la crisis podría extenderse hasta el 29 de marzo.
Además, más de 270,000 personas se encuentran sin suministro eléctrico debido a los estragos de la tormenta.
De esa forma, dejando comunidades enteras a oscuras mientras continúan las labores de rescate y evaluación de daños.
🇺🇸 Estas son las consecuencias de un tornado en EEUU
Un fuerte torbellino azotó la ciudad estadounidense de Elliott, en Misisipi, causando daños en viviendas y heridos entre los residentes.
Al menos 23 tornados fueron registrados en cuatro estados: Misuri, Misisipi, Illinois y… pic.twitter.com/XeU8VfQDaH
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) March 15, 2025