Tegucigalpa. El Tribunal de Justicia Electoral (TJE) anunció que remitirá al Ministerio Público cinco urnas del departamento de Atlántida por sospechas de irregularidades relacionadas a presuntos votos inflados.
La magistrada presidenta del TJE, Miriam Barahona, informó este viernes que las urnas bajo investigación provienen de los municipios de Esparta, Arizona y Jutiapa.
Asimismo, dijo que presentan anomalías detectadas durante el proceso de recuento jurisdiccional que lleva a cabo el ente electoral.
Barahona detalló que, una vez el pleno de magistrados conozca el caso, se analizarán los criterios jurídicos correspondientes y la Dirección Legal del TJE preparará el informe oficial para poner los hechos en conocimiento del Ministerio Público.
“Se trasladará toda la información necesaria para que se inicien las acciones investigativas conforme a la ley electoral”, señaló la magistrada.
Hasta el momento, no se ha revelado a qué partido político corresponden las urnas en cuestión.
Declaración oficial del CNE
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras emitió la Declaratoria Oficial de las Elecciones Primarias 2025, confirmando los resultados de los comicios celebrados el pasado 9 de marzo.
Lea también: Marlon Ochoa cuestionó declaraciones de su colega Cossette López
La decisión fue tomada por unanimidad de votos del pleno del organismo, cumpliendo con el plazo establecido por la Ley Electoral.
Durante una cadena nacional, el CNE anunció a los ganadores en el nivel presidencial de los tres principales partidos políticos que participaron en el proceso interno.
Rixi Moncada, representante del partido Libertad y Refundación (Libre), proclamada vencedora con 674,215 votos; por el Partido Nacional, Nasry Asfura obtuvo 625,893 marcas; y por el Partido Liberal, Salvador Nasralla resultó electo con 381,062 votos.