Austin. Legisladores republicanos en Texas han presentado más de 60 proyectos de ley que podrían endurecer aún más las políticas migratorias en el estado.
Las propuestas, actualmente en evaluación, abarcan temas como seguridad fronteriza, ciudadanía, control migratorio y educación, según informó el diario The Dallas Morning News.
Entre las iniciativas destaca la creación de un Departamento de Seguridad Nacional estatal, la exigencia de comprobante de ciudadanía para registrarse como votante.
Asimismo, los estudiantes indocumentados paguen matrícula completa en universidades públicas.
Otras medidas permitirían a oficiales locales verificar el estatus migratorio de personas detenidas y obligarían a los condados a firmar acuerdos con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Aunque estas propuestas podrían enfrentar resistencia, son respaldadas por amplios sectores de la población texana, según medios locales.

Estas acciones legislativas se alinean con la operación Lone Star, una estrategia implementada desde 2021 por el gobernador Greg Abbott para reforzar la seguridad en la frontera con México.
Lea también: Trump anuncia pausa de 90 días y eleva aranceles a China al 125%
El plan ha movilizado a las autoridades locales para frenar la inmigración irregular y combatir delitos fronterizos.
Lo anterior, con un costo estimado de 11.1 millones de dólares y una nueva solicitud de al menos 6 millones más.