Un fuerte terremoto de magnitud 7.3 sacudió este martes las aguas cercanas al archipiélago de Vanuatu, en el Pacífico Sur, generando daños materiales en la capital, Port Vila, incluidos edificios como la Embajada de Estados Unidos, que sufrió daños «considerables».
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el sismo ocurrió a las 12:47 hora local a una profundidad de 57.1 kilómetros bajo el lecho marino.
Asimismo, se ubicó el epicentro a unos 30 kilómetros al oeste de Port Vila. Minutos después, se registraron dos réplicas de magnitud 5.5 y 5.4.

Alerta de tsunami suspendida
Inicialmente, el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico advirtió sobre la posibilidad de olas de entre 0.3 y 1 metro sobre el nivel de la marea en las costas de Vanuatu.
Sin embargo, la alerta fue suspendida poco después.
La Embajada de Estados Unidos, que permanece cerrada tras el sismo, emitió un comunicado expresando solidaridad con los afectados y aseguró que trabajan junto al Gobierno de Vanuatu para evaluar la situación.
Daños y testimonios
Imágenes compartidas en redes sociales muestran daños en propiedades, como una farmacia en Port Vila, donde los estantes colapsaron, y viviendas severamente afectadas.
Stéphane Rivier, residente de la capital, relató a medios de comunicación cómo su casa sufrió daños del «90%» y describió el sismo como «extremadamente violento».
“Solo tuve tiempo de agarrar a mi hijo y salir al garaje, pero nos caímos al suelo tratando de alcanzar a mi esposa”, narró Rivier.
Quien, además, reportó al menos una decena de réplicas tras el terremoto.

Impacto en la conectividad
El observatorio NetBlocks reportó interrupciones significativas en el acceso a internet en Vanuatu.
Mientras los portales gubernamentales aún no actualizan información oficial sobre el desastre.
Contexto sísmico
Vanuatu, con una población de 250,000 habitantes, se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico, una región propensa a actividad sísmica y volcánica.
Lea también: Fuerte terremoto sacude a California y genera alerta de tsunami
Los expertos destacan que este tipo de eventos son comunes debido a la ubicación geológica del archipiélago.
Hasta el momento, no se han reportado víctimas mortales. Las autoridades instan a los habitantes a mantenerse atentos a posibles réplicas y seguir las recomendaciones de seguridad.
