Tegucigalpa. La tensión en el Consejo Nacional Electoral (CNE) sigue en aumento, esta vez por un desacuerdo público entre la presidenta del órgano electoral, Cossette López, y el consejero Marlon Ochoa.
El conflicto se originó luego de que Ochoa solicitara una sesión plenaria para este domingo 15 de septiembre.
Lo anterior, con el fin de discutir temas clave como la transmisión de resultados preliminares y la implementación de la biometría en las próximas elecciones.
A través de redes sociales, Ochoa insinuó que la presidenta López podría estar influenciada por intereses partidarios.
«Veremos si la Consejera López tiene la autonomía e independencia, como nos expresó en privado, para anteponerse a los oscuros intereses de su partido», escribió en X.
¡VENCEREMOS LOS FRAUDES EN 2025!
He solicitado a la Consejera López, convocar a sesión de Pleno el día de mañana domingo a las 4:00 pm para asegurar los mecanismos de derrota del fraude, como son el sistema de Transmisión y la Biometría, y garantizarle al pueblo que no se… pic.twitter.com/mXY6BHkZSW
— Marlon (@MarlonOchoaHN) September 14, 2024
No pasó mucho tiempo antes de que López respondiera, señalando que Ochoa había propuesto que la reunión se realizara el lunes 16 de septiembre.
Esto, debido a las festividades patrias programadas para el 15 de septiembre.
En un tono contundente, la presidenta del CNE replicó: «Pese a la atribución de la Presidencia, ayer por consenso de los tres, acordamos el lunes 16».
Lea también: Consejera Cosette presidirá las elecciones internas 24 y Hall, las generales de 2025
Continuó: «Usted, Marlon Ochoa, no sabía si asistiría mañana al Estadio Nacional y sugirió lunes. Descanse, consejero, lo necesita, se trata de realizar elecciones, no de hacer un circo».
Pese a la atribución de la Presidencia, ayer por consenso de los 3, acordamos el lunes 16, USTED @MarlonOchoaHN no sabía si asistiría mañana al Estadio Nacional y sugirió lunes. Descanse Consejero, lo necesita, se trata de realizar las elecciones, no de hacer un circo. pic.twitter.com/zOpjrgX9FE
— Cossette López-Osorio (@CossetteOficial) September 14, 2024
El intercambio ha evidenciado las divisiones internas en el máximo órgano electoral, en un momento crucial para el desarrollo de las próximas elecciones internas.