San Pedro Sula. A través de un comunicado la empresa Tabacalera Hondureña anunció este lunes el cierre de operaciones de producción, estableciendo únicamente un centro logístico para la distribución de cigarros en Honduras.
Desde el año de 1928, la Tabacalera Hondureña ha sido parte fundamental de la economía del país al ser productor y exportador de cigarrillos.
El comunicado establece que esta determinación se debe a que la empresa British American Tobacco (BAT) busca eficiencias a nivel global.
Así como también, adecuar sus operaciones a los cambios que ocurren en la industria.
Asimismo, agregó que la empresa BAT Honduras se mantendrá como la encargada de distribuir y mercadear los productos en el país.
De acuerdo al comunicado, estos cambios no representan ninguna afectación para clientes y proveedores de la parte comercial.
Por otro lado, reafirmaron su compromiso de seguir operando en el país como centro logístico y comercialización.
De esta forma, contribuyendo a la creación de empleos, ya no como un centro de producción, pero si como operador de distribución.
Tabacalera Hondureña también menciono que está reacomodando a otras fabricas a varios de los colaboradores afectados.
Además, de ofrecer paquetes de salida por encima de los requerimientos de la ley para los perjudicados.
Secretaria de Desarrollo Económico
Por otro lado, el ministro de Desarrollo Económico Fredy Cerrato, fue consultado sobre este punto por un medio de comunicación hondureño.
Cerrato aseguró que no existe cierre de operaciones, «lo que se esta dando es el traslado de la parte administrativa de la empresa».
Lea también: Directora de Edificaciones rechaza supuestas irregularidades en caso de Bodega de Armenta
Además acusó a la baja venta de cigarrillos de provocar el cambio de modelo de operaciones.
“Tiene un promedio de 120 empleados en Honduras, han venido manifestando que han disminuido sus ventas porque sus cigarrillos no compiten con otros precios de algún tabaco en el mercado”, expresó.
Agregó que la Empresa Tabacalera Hondureña se ha visto perjudicada por «el ingreso al mercado de un producto de origen chino ilegal».