TEGUCIGALPA. El Presupuesto General para el próximo año es contradictorio, debido a que no hay buena capacidad de ejecución, según la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Suyapa Figueroa.
Lo anterior lo manifestó la diputada, «ya que no se ve reflejado con hechos».
La congresista destacó que el presupuesto actual es de 360 mil millones de lempiras.
Sector salud
El mismo fue aprobado con el fin de atender los múltiples problemas del país, sobre todo en el área de salud.
Agregó que se hizo el aumento al presupuesto de Salud con el compromiso asumido por el Gobierno de garantizar la salud y la atención de la población hondureña; pero hay una brecha enorme entre lo que se ha ejecutado en este momento del Presupuesto.
Lea también: Presupuesto General de Honduras para 2023 será de $15,870.4 millones
Según Figueroa, el objetivo del presupuesto no se ha visto reflejado en hechos concretos que conlleven a la garantía de la salud hacia la población.
Debido a lo anterior, Figueroa dijo que están pidiendo que el 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) o el 12 por ciento de Presupuesto General de la República sea dirigido a Salud.
Y esto para poder garantizar la mejora.
La congresista abogó por un Presupuesto General para el próximo año y que sea eficiente, pero ejecutado de manera transparente.
Afirmó que es contradictorio haber pedido ese Presupuesto cuando no hay capacidad de ejecución.
Por lo que es lamentable y violatorio de los derechos laborales que el personal de salud tenga más de ocho meses sin pago.
