Susie Wiles es considerada como la estratega clave detrás del resurgimiento político de Donald Trump y sus esfuerzos por recuperar la presidencia.
Conocida por su enfoque discreto pero altamente influyente, Wiles ha sido fundamental para guiar la campaña de Trump a través de complejos paisajes políticos.
Su carrera política se extiende por décadas, habiendo trabajado en campañas para prominentes republicanos como Ronald Reagan, Jack Kemp y Rick Scott.
Se unió al equipo de Trump en 2016, asegurando su victoria en Florida y ayudándole a construir apoyo en estados críticos.
Después de la derrota de Trump en 2020 y las controversias posteriores, Wiles continuó apoyándolo, tomando el control de sus operaciones post-presidenciales y creando una estrategia de campaña ajustada y específica para su candidatura 2024.
A pesar de las tendencias impredecibles de Trump, Wiles ha adaptado sus estrategias para centrarse en mensajes directos y movilización popular, como alentar el voto por correo entre los partidarios, un cambio para la base de Trump.
Sus esfuerzos han sido cruciales para mantener a Trump competitivo y organizar su alcance, incluso en medio de los desafíos legales en curso.
Wiles es la hija del legendario jugador de la NFL, Pat Summerall. Estaba casada con Lanny Wiles, un compañero republicano de operaciones políticas, pero se divorció en 2017.
Se graduó en la Universidad de Maryland, College Park, y comenzó su carrera en 1980. Se unió como planificadora de campaña para la campaña presidencial de Ronald Reagan.
En la década de 1990, Wiles sirvió como jefe de gabinete de John Delaney, quien entonces era alcalde de Jacksonville. Wiles también trabajó para la representante de EE.UU. Tillie Fowler.
Durante el discurso de tarde/temprano del presidente Trump el 6 de noviembre de 2024, celebrando la noche y el número de votos del Colegio Electoral que se ha proyectado para ir a su manera, le pidió a Susie que hablara sobre todo el trabajo duro que había hecho detrás de las escenas de su reelección.
Susie se negó a dar un discurso y en su lugar tuvo otro miembro de la campaña de reelección del presidente Trump hablando.
Lea También: