Un sismo de 5.5 grados en la escala de Richter se registró este mediodía en Nicaragua y se sintió en Honduras y el resto de los países de la región centroamericana.
Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Terrestres (Ineter), el sismo se registró a las 12:46 de la tarde, con una profundidad de 35 kilómetros.
El movimiento telúrico se registró a 55 kilómetros al sureste de Punta Cosigüina, en Nicaragua y tuvo una profundidad de 32 kilómetros.
Según datos de pobladores el sismo se sintió en Honduras, El Salvador, Belice, Guatemala y Costa Rica.
“Se trata de un evento relacionado con los procesos tectónicos del choque entre las placas tectónicas de Coco y Caribe”, justificó Ineter de Nicaragua.
Las autoridades piden a la población del Golfo de Fonseca estar alertas ante las réplicas que ya empezaron a registrarse.
Lea También: Sismo de magnitud 4,1 sin daños se registra en Puerto Cortés
#Copeco Informa 📢
Este mediodía se registró un sismo de magnitud 5.5, con profundidad de 32 km, al Suroeste de Punta Cosigüina y a 125 km al Suroeste de Choluteca, ocurió en la zona de subducción donde interactúan las placas Caribe-Cocos, #PrevenirEsVivirHn pic.twitter.com/GtHlqA3XmV
— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@CopecoHonduras1) February 27, 2023
Hasta el momento las autoridades hondureñas no reportan víctimas ni daños materiales por el sismo.
Honduras se localiza en una región con mucha actividad sísmica, aunque la mayoría de temblores se registran en el Pacífico, con mayor incidencia en El Salvador y Nicaragua, países con los que tiene frontera común, igual que con Guatemala.