Sirey Morán, la ex reina que representó a Honduras en Miss Universo en el 2016, ha sido tema de controversia y tendencia en redes sociales por una denuncia sobre la pesadilla que vivió luego de ser coronada en el certamen de belleza.
Sus relatos han dejado sorprendido a muchos que no conocían su historia.
Sirey compartió lo que experimentó en su momento como reina, empañando aquel sueño que tenía, convertido en una pesadilla.
Sirey cuenta su difícil experiencia

En estos días Sirey ha regresado al país por motivos de proyectos profesionales y se llevó a cabo una conversación en un reciente podcast donde ella fue cuestionada sobre algo que le ha tocado poner un alto a una situación desagradable en su carrera.
Es así como menciona que vivió una pesadilla cuando fue coronada como Miss Honduras Universo.
Sirey ha contado su versión sobre lo sucedido, ya que se conoce que ese año ella fue destituida del Miss Universo a lo que alegó en su momento violencia verbal y física.
¿Por qué algunas personas en redes dicen que Sirey retoma este tema todos los años?
Sirey: Realmente no soy yo la que habla de esto, siempre me preguntan algo sobre el tema y yo soy muy agradecida y veo todos los comentarios que me hacen en mis redes sociales y trato de responder la mayoría.
Yo nunca me imaginé que en el podcast al que fui invitada, las chicas iban a reaccionar de la manera en que sucedió y quien hizo viral todo esto no es Sirey Morán, es la gente a través de las plataformas digitales.
En realidad, ¿qué sucedió, nos puede dar los datos de cuándo fue? Un breve relato de ese día.
Sirey: Hago un cálculo y han pasado ocho años de haber vivido todo esto y te soy honesta, no me gusta hablar del tema, cuando yo lo platico solo yo sé lo que está en mi cabeza y me traslada a ese día desagradable.
Sabes que nunca falta alguien en redes que me dice: “ya supéralo” “otra vez con este tema”, yo no le digo al medio de comunicación que me entrevista, pregúntame esto, es algo que no lo hago yo, quiero recalcarlo.
Y así pues te cuento… Yo gano el Miss Honduras Universo 2016 en noviembre del 2015, por primera vez en la historia escogieron a una reina antes de su año. Se escogieron dos reinas en un mismo certamen, Miss Honduras Universo 2015 y yo.
Debí haber tenido la mejor preparación de toda la historia porque fui escogida con anticipación, cosa que no sucede en Honduras.
Al principio todo bien, esto fue los primeros meses del 2016, alrededor de marzo o abril me contacta una persona que no puedo mencionar por mi seguridad y me dijo que quería trabajar conmigo, yo estaba muy emocionada porque es una persona que yo admiraba muchísimo.
Esta persona en los mensajes que recibí menciona a las tres figuras de la organización a la que yo pertenecía, que lo habían enviado a darme esa oportunidad.
Y es ahí donde yo me sorprendo, pues menciona a mis directores, me da una dirección de hotel con el número de habitación y me dice que me darán 5,000 dólares en la ciudad de Nueva York.
Cuando a mi me hacen esta propuesta, para mí hay una decepción total, porque yo me imaginaba una sesión de fotos, un comercial de televisión, cosas como esas.
Obviamente cuando se me hizo esta propuesta, yo solo pensé ¿qué hago?, en ese momento yo estudiaba leyes y sabía que sin pruebas no iba a tener absolutamente nada de credibilidad.
Y hasta el día de hoy yo cuento con pruebas de esos mensajes y de cómo ellos fueron mencionados… Pero bien.
“Yo dije no a la oferta que seguramente no eran 5,000 dólares, esa era la propina que me iban a dar a mí y que en realidad había un negocio más redondo”.
Al negarme, cambió todo el ambiente entre los directores y yo de una manera negativa. Cuando el escándalo se dio y está en los archivos de ese año, se menciona a la comunidad garífuna a la que estoy realmente agradecida siempre, ya que ellos desarrollan cada año un evento grande donde llegan cientos de personas de todo Centroamérica.
No solo de Honduras y a ese evento me invitaron a mi como Miss Honduras Universo, eso fue algo increíble, así que yo confirmé la invitación avalada por mis directores y se anuncia en un diario en Nueva Orleans que yo estaré ahí.
Y yo con ticket en mano, unos días antes, recibo la noticia de mis directores y me dijeron no vas a ir.
Cuando este tipo de cosas suceden, no dicen la reina fue negada a asistir por sus directores, sino que dicen ella no va a venir y aparecen otros tipos de temas más graves, algo que yo no quería que pasara porque para mí era un privilegio.
Y aunque me niegan la oportunidad de ir como Miss, decido asistir como hondureña, dueña de mi imagen para no hacerles el desaire a la comunidad garífuna sin corona ni banda.
Entonces nunca hubo un incumplimiento de contrato, de ahí ellos sacaron provecho para una falsa destitución.
¿Hubo violencia hacia usted durante ese momento en Nueva York? ¿puede decirnos quién fue en sí?
Sirey: Luego de lo que pasó en Nueva Orleans, ellos me invitaron a su casa, hago un énfasis en esto porque también fui acusada de haber llegado a invadir propiedad privada.
Cuando yo tenía los mensajes como prueba de que fui citada en la casa de ellos en Nueva York para llegar con corona y banda, cosa que no hice, pero asistí.
Aquí empieza el problema, ellos comienzan a insultar a mi mamá y me insultaron a mi y usaron la frase que yo no era una persona sumisa y que no hice caso a lo que ellos me habían pedido, haciendo una referencia de manera muy inteligente según ellos de que yo no me diera cuenta de qué hablaban.
Y en ese momento ellos me dijeron que habían tomado la decisión que no seguiría siendo Miss Honduras Universo.
“Me encontré entre insultos, me están destituyendo, estudié leyes, así que tomo mi celular, lo pongo debajo de la mesa y grabé todo, porque sin pruebas nadie me creería”.
Me descubrieron y ahí es cuando me agreden físicamente para quitarme mi teléfono. El audio está, ellos dijeron que era falso, pero se chequeó en la ciudad de Nueva York, estaba la fecha, el día, la hora y junto con eso estaba el llamado al 911 que yo hice.
También el reporte policial de la ciudad de Nueva York que yo hice, que asistió a la dirección domiciliaria de ellos a buscar una manera para solucionar el problema.
Algo que quiero mencionar es que ellos fueron muy inteligentes en agredirme en áreas especificas donde yo estaba lastimada.
Así que si, uno de ellos me agredió con golpes en mis senos y el otro de ellos me jaló el brazo. Hay uno que no me tocó, pero tampoco hizo nada y es quien me sigue cuando yo busco salir de la casa.
Al entrar al auto de mi amigo que me llevó adonde ellos, yo estaba descontrolada y quería proteger como fuera mi celular para que no me lo quitarán.
Y es ahí cuando llamé al 911, denunciando a Carlos Rivera, que me detesta porque dañé su record en Estados Unidos.
¿Por qué la justicia de Estados Unidos no procedió con la denuncia?
Sirey: Pues te digo que “si no se les encarceló fue por las leyes de Nueva York, porque si esto hubiera sucedido en un estado como Florida, otra fuera la historia”. Esto sucedió entre junio o julio del 2016.
Y te quiero decir que aquí pude sentir la mano de Dios obrando a mi favor, pues yo estaba decidida a defenderme, pero no tenía los recursos, necesitaba dos abogados uno aquí en Honduras y el otro en Estados Unidos.
Pero no podía acudir a mi mamá, porque yo firmé un contrato con la organización siendo candidata al Miss, que cualquier familiar no podía ayudarme siendo abogado, pero a mí me respaldó la comunidad garífuna acá en Honduras y en Estados Unidos visité a miles de abogados, pero no podía costearlo.
Hasta que pedí dirección a Dios y quien fue mi abogado se llama Joseph Tacopina, una eminencia en el área legal, pero yo no podía costearlo y él decidió hacer labor social conmigo, es ahí cuando yo salgo a dar mi versión.
Y cuando llega el caso a oídos de la organización de Miss Universo, no hubo reacción pues era Honduras, no les parecía importante, hasta que se dieron cuenta quién me estaba defendiendo y se pusieron en contacto con Joseph y le dijeron: “dinos lo que quieres, porque sabemos quién eres”.
Así que me preguntó qué era lo que yo quería y le fui clara: “quiero ir al Miss Universo, pues mi reputación estaba en juego”.
Joseph respondió el mensaje y dijo: “o va ella al Miss Universo o yo los demando por millones de dólares”. Tenemos todas las pruebas.
Fuimos a la oficina de Miss Universo y yo pedí que no estuvieran ellos, no los podía ver, Paula Sugar era la dueña del certamen y la enfrenté diciéndole que yo era víctima de estos hombres y que quería ir al Miss Universo.
Y aquí respondo a tu pregunta…
“Prácticamente me obligaron a hacer un tratado de paz, ya que yo si deseaba representar a Honduras en Miss Universo”.
Ese acuerdo de paz le permitía al Miss Universo no ser demandado ni ser afectado por ninguna parte, me permitía a mi ir al Miss Universo y no quedarme sin el concurso y les permitía a ellos quedarse con el concurso si no me afectaban. Entonces tocó hacer eso.
Por mi paz, por mi integridad, por mi participación, por dejar mi nombre en la historia de un país y aunque soné muchísimo ese año, yo sabía que no iba a clasificar porque había amenazado al concurso de demandarlos.
¿Hubo o no hubo una conversación para dejar el tema en el pasado entre usted y los directores?
Sirey: Durante ese tiempo, yo no los podía ver, porque me quisieron prostituir y esa es la raíz de todos los problemas que tuve con ellos, tenía un acuerdo de paz al cual estuve sujeta y no podía hablar de lo que me hicieron.
Pero hasta ahí.
¿De las 18 reinas que es el legado de Carimaxx con la franquicia de Miss Universo, por qué usted es la única reina que ataca a la organización?
Sirey: Es sencillo… Porque he sido la única que he alzado la voz.
Yo no sé lo que han pasado las demás, solo sé que las reinas que estuvieron antes que yo estuviera, me mandaron mensajes en privado diciéndome que me apoyaban pero que no pudieron expresarlo públicamente.
Pero los secretos a voces han llegado a mi y la mayoría han tenido historias desagradables de distintas formas.
A mi me pegaron, a mi me querían prostituir y dije no, esta es mi historia.
¿Si le fuera posible, Sirey Morán podría obtener la franquicia de Miss Honduras Universo?
Sirey: Pues desconozco si la nueva organización del Miss Universo les va a actualizar el contrato para este año a las tres figuras que dirigen el certamen de Honduras, ya que no solo son tendencia por lo que me hicieron a mi.
Así que, si es de Dios, va a llegar, yo no estoy buscando tener la franquicia de Miss Honduras Universo, pero si sería genial que, si no llega a mi, sea a una persona que realmente quiera hacer algo por el país.
Y no quiera beneficiarse y explotar a las mujeres hondureñas como lo han hecho los actuales dueños.
La pregunta del millón… ¿Perdonaría a quien, según sus declaraciones, la agredió, perdonaría a los organizadores sobre ese incidente?
Sirey: Yo ya los perdoné hace mucho tiempo, el problema es que perdones y que te sigan agrediendo y algo que muchos medios y muchas personas desconocen es que aún en este año, me siguen molestando.
Y tengo pruebas de eso… Durante estos ocho años que han pasado, se han encargado de tratar de arruinar toda oportunidad laboral han llamado a todo tipo de personas, desde Casa Presidencial cuando fui imagen de Honduras de Turismo.
Empresarios que me han dado la oportunidad de trabajar con sus marcas y este año el más reciente fue en el New York Fashion Week, me invitaron como embajadora hondureña por parte de Diana Mahrach Couture, una diseñadora de Dubái y durante el show uno de estos tipos, prácticamente le reclamó por mi presentación ahí, pero Diana les dejó claro todo.
Y me dio una vergüenza, porque yo me pregunto ¿hasta cuándo me van a dejar en paz?
Porque yo ya les perdoné todo, pero creo que los que no me han perdonado son ellos, yo creo muchísimo en la justicia divina y cada uno daremos cuentas de nuestros actos.
Sirey finalizó mencionando que algunas personas dirán mil y una versión de lo sucedido, pero que ella siempre contará la única versión que existe.
También enfatizó en la necesidad que hay de escuchar a figuras públicas hablando de un problema que es real día a día en nuestra sociedad y a nivel mundial.
