El artículo 80 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional ordena que me mantenga en mis funciones como Fiscal General Adjunto.
Corto y contundente ha sido la respuesta que dio ayer lunes el Fiscal Adjunto, Daniel Sibrián Bueso, al titular del Poder Legislativo, Luis Redondo.
Redondo advirtió a Sibrián Bueso que abandone el cargo de Fiscal Adjunto porque está cometiendo un delito de usurpación.
Ante la advertencia de Redondo, Sibrián Bueso emitió una declaración escrita que divulgó en las redes sociales del Ministerio Público y donde estableció que el artículo 80 le ordena mantenerse en funciones mientras el Congreso Nacional no elija a su sustituto.
También le recordó al titular del Legislativo que el artículo 80 no ha sido declarado inconstitucional por parte de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Ripostó que la sentencia sobre el artículo 80 del 21 de febrero de 2017 tiene efectos vinculantes para los poderes del Estado, entidades públicas, privadas y todos los ciudadanos.
Sibrián expresó que mientras no exista una sentencia dictada por la Sala de lo Constitucional por unanimidad de votos o por el Pleno de la CSJ que declare la incompatibilidad del artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el mismo se mantiene vigente y por tanto debe ser respetado.
En consecuencia, Sibrián Bueso ratificó su compromiso de seguir respetando la Constitución de la República, tratados internacionales, leyes y demás disposiciones que conforman el ordenamiento jurídico hondureño, así como también los fallos emanados de la CSJ.
Al final, el Fiscal Adjunto hizo un llamado respetuoso al Congreso Nacional para que busque los consensos que permitan el nombramiento de las nuevas autoridades del Ministerio Público.