Buenos Aires. El expresidente de Argentina, Alberto Fernández participará como veedor en las elecciones en Venezuela este domingo y, en torno a la advertencia del presidente venezolano sobre un posible “baño de sangre” si pierde, opinó que “si Maduro es derrotado, lo tiene que aceptar”.
“Estoy yendo para poder hablar con la oposición, escuchar antes sus preocupaciones y ver si puedo ayudar a corregirlas. Lo que quiero es que haya una elección transparente», dijo.
Asimismo, señaló que Venezuela necesita una recuperación de su convivencia democrática y que los que deambulando por el mundo «que puedan volver» a su país.
“Si derrotan a Maduro, lo debe aceptar; como dijo [el presidente de Brasil] Lula [da Silva], el que gana, gana, y el que pierde, pierde», indicó Alberto Fernández.
Alberto Fernández apuntó que «así es la democracia». «Voy a hacer lo que me pidieron, ser un veedor de las elecciones para que todo funcione bien”, explicó el exmandatario.
Lula expresa preocupación
El mandatario brasileño expresó el lunes su preocupación por la dirección extrema que tomó Maduro ante las elecciones.
“Me asusté con las declaraciones de Maduro, de que si él pierde las elecciones habrá un baño de sangre. Quien pierde las elecciones toma un baño de votos, no de sangre”, sostuvo Lula Da Silva.
Alberto Fernández agregó que había intervenido junto al presidente francés, Emmanuel Macron, “para hablar, generar un diálogo entre opositores y el gobierno para buscar un camino democrático”.
Maduro gobierna desde 2013
Maduro, de 61 años, gobierna Venezuela desde 2013, cuando asumió el poder tras la muerte de su predecesor y mentor Hugo Chávez.
Lea también: Presidente de Brasil confiesa que se “asustó” con advertencia de Maduro sobre “baño de sangre” si no gana elecciones
El “hijo político” del comandante bolivariano ganó unas elecciones que sus adversarios consideraron que no fueron libres ni justas.
En ese sentido, la reelección de Maduro en 2018 la consideraron una farsa, debido que sele prohibió participar a los principales partidos y candidatos de la oposición.
Para los comicios de este domingo, Edmundo González Urrutia, candidato apoyado por la líder opositora María Corina Machado, contaría con el 45,8% frente al 21,6% de Maduro.
González Urrutia, exdiplomático elegido por la coalición opositora para reemplazar en las urnas a Machado, proscripta por el régimen.