Tegucigalpa. Ante la huelga de hambre que emprendió el alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, por la falta de pago de la Secretaria de Finanzas (SEFIN), lo que admitió dicha institución a través de un comunicado.
SEFIN mencionó «que las transferencias de los años 2022, 2023 y 2024 a la Municipalidad de San Pedro Sula, Departamento de Cortés, no se han realizado a la municipalidad».
Según la secretaria, por «la negligencia de su Alcalde en liquidar las transferencias anteriores en tiempo y forma».
Además del bloqueo de la cuenta bancaria registrada ante el Sistema de Administración Financiera (SIAFI).
También mencionó, «la demora en gestionar oportunamente un cambio de cuenta, y sentencias judiciales con carácter de firme en su contra».
Lo anterior, «tal como se evidencia en el dictamen legal no. DL-USL-255-2024, anexo al presente comunicado».
Asimismo, la institución rectora de las finanzas del Estado, «ha desembolsado un total de L15,078 millones por concepto de transferencias a municipalidades durante el presente período de gobierno».
Durante el periodo fiscal 2022, desembolso L6,497 millones de lempiras; en 2023, L6,297 millones y en 1 de enero y el 10 de mayo de 2024, L2,284 millones de lempiras.
Lea también: El director de la UFERCO es un cobarde: Roberto Contreras reacciona ante investigación de la municipalidad de SPS
El comunicado resalta que las «transferencias han sido efectuadas en tiempo y forma a la totalidad de las 298 municipalidades, sin distingos de afiliación partidaria».
Lo anterior, «siempre y cuando las municipalidades cumplan con los requisitos legales correspondientes».
La SEFIN finaliza comunicando que «realizara el pago las transferencias a las Alcaldías Municipales del país que cumplan con los criterios administrativos y procedimentales exigidos».
Lea también:
Roberto Contreras, alcalde de SPS inicia huelga de hambre ¿cuál es la razón?