Tegucigalpa. Salvador Nasralla, Designado Presidencial de Honduras, señaló este martes que Rixi Moncada, ex magistrada del Consejo Nacional Electoral (CNE) y exministra de finanzas, «infló» los resultados en favor del Partido Libertad y Refundación (Libre) en las elecciones de 2021.
Por lo que cuestionó el resultado de las elecciones generales de noviembre de 2021, señalando discrepancias significativas en los números proporcionados por el CNE.
Nasralla afirmó, en una conferencia de prensa, que Libre no obtuvo 1.7 millones de votos como se había reportado oficialmente, sino 1.5 millones.
Según Nasralla, Moncada habría otorgado a Libre 200,000 sufragios adicionales.
Lo anterior, con el supuesto objetivo de proporcionar una ventaja más amplia sobre su oposición, en este caso, el Partido Nacional.
El reporte oficial del órgano electoral estableció que Libre obtuvo 1,716,793 votos (51.12 %) y 1,240,260 votos (36.93 %) para el Partido Nacional.
Lea también: Jorge Cálix arremete contra el gobierno actual y anuncia equipo de trabajo para elecciones primarias
Dichas acusaciones generan debate entre la clase política hondureña, en el momento justo que Rixi Moncada se postuló como precandidata presidencial del oficialismo para los comicios primarios del 2025.
Por su parte, Jorge Cálix, también precandidato presidencial de Libre, acusó al gobierno de Xiomara Castro de concentración de poder e imposición de candidatos en su partido.