30.7 C
Honduras
sábado, abril 19, 2025

Sale primera caravana migrante venezolanos desde el sur de México hacia EEUU

Tapachula. Una primera caravana de cerca de 1,000 migrantes venezolanos salió desde Ciudad Hidalgo, en Chiapas, sur de México, con destino a Estados Unidos, en busca de trabajo y mejores condiciones de vida, a pesar de las nuevas restricciones migratorias en ese país.

Esta es la primera caravana de migrantes de este país que ingresó de manera irregular en este año por la frentera mexicana con Guatemala.

Quienes llegaron a Tapachula ubicado, a unos 38 kilómetros de la línea fronteriza, para descansar y luego continuar su recorrido.

«S.O.S, Libertad y paz»

Al frente de la caravana, un grupo de migrantes mostraban una manta en la que se leía «S.O.S, Libertad y paz», mientras mantenían la caminata.

En este grupo viaja el venezolano Miguel Garrido, quien dijo que su propósito es poder llegar a EE.UU.

Sin embargo, estuvieron esperando cinco días en Ciudad Hidalgo con la promesa por parte de las autoridades migratorias en el país de que los atenderían.

Según acuso el migrante, los engañaron, por lo que pidieron ayuda de autobuses para evitar molestias a la población mexicana en su paso por el país.

“Venimos con un grupo de migrantes pidiendo al Gobierno (mexicano) que por favor se aboque al programa que tenemos acá», indicó.

Este migrante se dedicaba a la construcción de obras en su país, pero decidió dejarlo todo para poder ayudar a su familia, debido a la crisis económica y política que pasa Venezuela.

Grupo Beta

En su tránsito, integrantes del grupo” Beta” de esta caravana migrante, invitan a las personas para seguir caminando y a otros subirse a los colectivos de manera pacífica sobre el acotamiento de la carretera mexicana hasta llegar a Tapachula, en Chiapas.

Otro de sus compatriotas, es Iker Humberto, quien denunció que el Instituto Nacional de Migración (INM) los regresó al puente internacional de México con Guatemala.

Por lo que se organizaron en Ciudad Hidalgo y decidieron salir caminando para buscar el paso libre a la frontera norte de México.

Asimismo, Estefany Madrid, migrante venezolana, indicó que decidieron salir caminando por su propia voluntad.

Además, añadió que van en paz, sin protesta y sin afectar a nadie.

Esta migrante se dedicaba a las labores cotidianas en su casa, pero decidió emigrar para sostener a sus hijos que dejo en su país natal.

“Vamos en el verdadero sueño americano, nos toca acatar las reglas o esperar la cita, la cosa es que nos dejen pasar por México”, señaló.

Lea también: EEUU destina 30 millones de dólares para programa migratorio en países del Triángulo Norte

En la carretera Ciudad Hidalgo- Tapachula, esta caravana de migrantes es custodiado por unidades de la Guardia Nacional, la división de caminos, así como por policías del sureño estado mexicano y locales. EFE

Más Noticias de El País

Papa Francisco: «Sábado Santo es el día del silencio de Dios»

La página oficial del Vaticano compartió este sábado una reflexión del Papa Francisco sobre el Sábado Santo, un...

Ecuador en alerta máxima por planes de atentado contra el presidente Daniel Noboa

Quito, Ecuador.-  El Gobierno de Ecuador declaró este sábado una "alerta máxima" tras conocerse un informe reservado del...

Esta es la enfermedad que afecta a personas por usar tacones altos

El Ilustre Colegio Oficial de Podología de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) ha lanzado una advertencia sobre una de...

Científicos desarrollan la primera píldora anticonceptiva masculina

Durante décadas, la responsabilidad del control de la natalidad ha recaído mayoritariamente sobre las mujeres. Con métodos como pastillas,...