El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, afirmó que su país no aceptará la presencia de fuerzas de paz de la OTAN en Ucrania bajo ningún acuerdo de paz, tras mantener conversaciones de alto nivel con Estados Unidos en Arabia Saudita.
«Cualquier aparición de fuerzas armadas bajo otra bandera no cambia nada. Por supuesto, es completamente inaceptable», declaró Lavrov.
Durante la reunión, Rusia y Estados Unidos acordaron designar equipos para comenzar negociaciones con el fin de la guerra.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, calificó el encuentro como «el primer paso de un viaje largo y difícil, pero importante».
Sin embargo, Ucrania no fue invitada a las conversaciones, lo que su presidente, Volodymyr Zelensky, consideró una «sorpresa».
La reunión en Riad marcó el primer encuentro cara a cara entre delegaciones rusa y estadounidense desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia.
En el encuentro también participaron el enviado de EE.UU. para Oriente Medio, Steve Witkoff, el asesor de seguridad nacional estadounidense, Mike Waltz, el asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, y el director del fondo soberano de riqueza de Rusia, Kirill Dmitriev.
Posteriormente, Lavrov anunció que EE.UU. y Rusia designarían embajadores en sus respectivos países lo antes posible y trabajarían para «restaurar la cooperación en su totalidad». «Fue una conversación muy útil. Nos escuchamos y nos oímos mutuamente», añadió.
Lavrov reiteró la postura de Rusia de que cualquier expansión de la OTAN, incluida la adhesión de Ucrania, sería una «amenaza directa» para Moscú.
Por su parte, Rubio indicó que Rusia parecía «dispuesta a participar en un proceso serio» para poner fin al conflicto.
«Tiene que haber concesiones de todas las partes. No vamos a predeterminar cuáles serán», afirmó.
Europa dividida ante acercamiento entre EE.UU. y Rusia
Mientras tanto, los líderes europeos celebraron una reunión en París para discutir su respuesta ante el aparente acercamiento entre Rusia y EE.UU. bajo la presidencia de Donald Trump, sin lograr una postura unificada.
El primer ministro del Reino Unido, Sir Keir Starmer, destacó que cualquier acuerdo con Ucrania requeriría un «respaldo estadounidense» para disuadir futuras agresiones rusas y afirmó que consideraría el envío de tropas británicas a Ucrania.
Lea también: Rusia y EE.UU. se reúnen sin Ucrania, lo que debes saber
Sin embargo, el canciller alemán Olaf Scholz calificó la discusión sobre el despliegue de tropas como «prematura».
Por su parte, el primer ministro polaco Donald Tusk descartó la posibilidad de enviar fuerzas, mientras que la italiana Giorgia Meloni, la única líder europea presente en la investidura de Trump, expresó dudas sobre la eficacia de tal medida.
«El despliegue de tropas europeas sería la opción más compleja y menos efectiva para garantizar la paz en Ucrania», sostuvo.
🇷🇺🇺🇸 La delegación rusa y los funcionarios de la administración estadounidense. El Ministro del @mae_rusia, Serguéi #Lavrov, y el Secretario de Estado, @marcorubio
📍 Riad, la capital de Arabia Saudí pic.twitter.com/rEX3D1asUV
— Cancillería de Rusia 🇷🇺 (@mae_rusia) February 18, 2025