Tegucigalpa. La exministra de Finanzas, Rocío Tábora, continuará su proceso judicial en libertad luego que la Sala Constitucional admitiera el recurso de restitución de las medidas cautelares interpuesta por la defensa de la exfuncionaria.
Tábora salió esta tarde de la cárcel de Támara hacia su casa y según lo explicó su abogada defensora, Doris Imelda Madrid se acreditó fehacientemente el estado de salud de su defendida.
«Ha sido un trabajo bastante arduo, desde que se comenzó a la revocación de las medidas cautelares por parte de la corte de apelaciones de criminalidad organizada y corrupción», dijo.
El deteriorado estado de salud de la exfuncionaria habría sido el recurso interpuesto por la defensa, informó su apoderada.
Madrid agregó, que bajo ese marco, se interpuso el recurso de reposición y posteriormente el recurso de amparo y una reposición ante la Sala Constitucional.
«Se le han devuelto las garantías cautelares para que pueda defenderse en libertad», indicó.
Expediente
Rocio Tabora enfrenta cargos por los delitos de fraude a título de cooperador necesario y violación a los deberes de los funcionarios.
Lo anterior, en el fraude de los hospitales móviles comprados durante la pandemia del COVID-19.
El estado de Honduras compró siete unidades hospitalarias construidas en Turquía, pero de acuerdo a dictámenes periciales, no se reunían las condiciones requeridas para el aislamiento y tratamiento de personas afectadas por el virus COVID-19.
El perjuicio económico alcanzó los 47,512,564 dólares, que equivale a mil 174 millones 517 mil 764.33 lempiras.
Por este mismo caso, el Ministerio Público logró en mayo del 2022 sentencias condenatorias contra el exdirector de la desaparecida Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) Marco Bográn.
Lea también: Realizan nuevamente evaluación médica a Rocío Tábora, exministra de Finanzas
Quien enfrenta una condena de 10 años y 11 meses de cárcel por fraude agravado en la compra de siete hospitales móviles.
Bográn deberá pagar una sanción de mil 475 millones de lempiras (47.5 millones de dólares).
Asimismo, una inhabilitación para no ejercer en la administración pública por el doble de la condena recibida.
Es preciso destacar que son coimputados, la exministra de Salud, Alba Consuelo Flores (prófuga de la justicia).
A quien acusan de falsificación de documentos públicos, fraude a título de cooperador necesario y violación a los deberes de los funcionarios.