Redacción. La Guardia Costera de Estados Unidos compartió este lunes la primera imagen de los restos del sumergible Titan en el fondo del océano.
Las cinco personas a bordo del sumergible fallecieron en junio de 2023 durante su inmersión final hacia los restos del Titanic.
La imagen publicada muestra el cono de cola del Titan, visiblemente dañado, sobre el fondo azul oscuro del Atlántico Norte.
El cono aparece separado del resto de la nave, con bordes desgarrados, y cerca se distingue otro fragmento del sumergible.
Los restos fueron encontrados a varios cientos de metros del Titanic, tras varios días de búsqueda, según los investigadores presentes en la audiencia, celebrada en North Charleston, Carolina del Sur, que se extenderá hasta el 27 de septiembre.
Durante la sesión inicial, la Junta de Investigación Marítima confirmó que el cono de cola y otros fragmentos del Titan fueron localizados por un vehículo operado a distancia el 22 de junio del año pasado.
Lo que proporciona “pruebas concluyentes” de que el sumergible sufrió una implosión catastrófica, provocada por la enorme presión a la que estaba sometido.
El accidente cobró la vida de Stockton Rush, fundador y CEO de la empresa OceanGate que operaba el sumergible.
ASimismo, del empresario Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, de 19 años; el aventurero Hamish Harding y el buzo francés Paul-Henri Nargeolet.
La Junta de Investigación Marítima confirmó que los restos encontrados corresponden a los cinco ocupantes del Titan, de acuerdo con pruebas y análisis de ADN.
Durante la audiencia, se citó a varios testigos, entre ellos exempleados de OceanGate.
También se reveló el último mensaje del sumergible, enviado apenas seis segundos antes de perder contacto con la superficie.
El mensaje decía: “Dropped two wts”, en referencia a los pesos que el sumergible podía liberar para intentar ascender.
Segundos después, el Titan recibió un último “ping” antes de desaparecer.
La tragedia desencadenó una misión internacional de búsqueda y rescate en una remota área a cientos de millas al sureste de Terranova, Canadá.
La audiencia examinará varios aspectos del accidente, como los eventos previos, el cumplimiento normativo.
Igualmente, las calificaciones de la tripulación, los sistemas mecánicos y estructurales del Titan, así como la respuesta de emergencia.
El presidente de la junta, Jason Neubauer, señaló que el principal objetivo de la audiencia es esclarecer los hechos en torno al incidente.
Sin embargo, también investigarán posibles “conductas indebidas o negligencias” por parte de los responsables del sumergible.