30.7 C
Honduras
sábado, abril 19, 2025

Remedios caseros para tratar la conjuntivitis

Redacción. Una de las enfermedades más comunes entre los hondureños y hondureñas es la «Conjuntivitis«, ese malestar e inflamación en los ojos, acompañado de un color rojo y suciedad.

Por suerte existen remedios caseros ante la Conjuntivitis, por esa razón acá en Diario El País, te dejamos estos consejos y te contamos más acerca de este padecimiento.

¿Qué es la Conjuntivitis?

De acuerdo a Cinfasalud, página web sobre información de la salud, la conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva.

La Conjuntiva es ese tejido fino y transparente que cubre el interior del párpado y la parte blanca del ojo, contiene pequeños vasos sanguíneos, produce una sustancia viscosa para mantener húmeda y protegida la superficie del ojo.

Por lo que, cuando esta membrana mucosa se inflama, los vasos sanguíneos se hacen más grandes y visibles, lo que otorga al ojo un color rosado o rojizo.

También puede provocar molestias, una mayor producción de legañas, etc. Estos signos de conjuntivitis pueden producirse en ambos ojos o sólo en uno de ellos.

Asimismo, según expertos de la salud, la Conjuntivitis puede ser bacteriana, vírica, alérgica o química.

Remedios caseros para la conjuntivitis 

  • Lávate la cara con agua tibia y jabón
  • Compresa fría: Aplicar una compresa fría con los ojos cerrados puede ayudar a reducir la hinchazón y aliviar la irritación. Las compresas frías también pueden aliviar la sensación de picazón y ardor asociadas con la conjuntivitis.
  • Gotas para los ojos: el uso de gotas para los ojos o lágrimas artificiales puede ayudar a mantener los ojos lubricados y aliviar la sequedad y la irritación causadas por la conjuntivitis.
  • Lavado de ojos con solución salina: preparar una solución salina suave y lavarse suavemente los ojos con ella puede ayudar a eliminar las secreciones y los alérgenos que pueden causar conjuntivitis. Asegúrese de usar agua tibia y sal de grado médico para evitar irritación adicional.
  • Compresas con manzanilla: La manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias y calmantes que ayudan a reducir la inflamación y la irritación ocular. Prepara una infusión de manzanilla y déjala enfriar antes de usarla sobre los ojos cerrados.
  • Evite frotarse los ojos: si bien puede resultar tentador, frotarse los ojos puede empeorar la irritación y propagar la infección. En su lugar, trate de evitar tocarse o rascarse los ojos y lávese las manos con frecuencia para evitar la propagación de gérmenes o virus.

Lea también: Remedios caseros para tratar el sarpullido por calor

Más Noticias de El País

Estudio revela que distraerse no es malo: puede ayudar al aprendizaje

Budapest. Una mente dispersa no siempre es una señal negativa. Según un estudio de la Universidad Eötvös Loránd,...

¿Por qué las personas se desvelan? Psicología explica las causas más comunes del insomnio

Que una persona se desvele o pase largas horas en vela se ha convertido en un fenómeno muy...

La mente después de la muerte: científicos revelan un fenómeno inesperado

La muerte ha sido un enigma que ha fascinado a la humanidad desde el inicio de los tiempos....

Tuberculosis bovina: La enfermedad que puede transmitirse a los humanos

En el marco del Día Internacional de la Tuberculosis, el Dr. Bernardo Alonso, experto de la Organización Mundial...