Redacción. Una de las enfermedades más comunes entre los hondureños y hondureñas es la «Conjuntivitis«, ese malestar e inflamación en los ojos, acompañado de un color rojo y suciedad.
Por suerte existen remedios caseros ante la Conjuntivitis, por esa razón acá en Diario El País, te dejamos estos consejos y te contamos más acerca de este padecimiento.
¿Qué es la Conjuntivitis?
De acuerdo a Cinfasalud, página web sobre información de la salud, la conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva.
La Conjuntiva es ese tejido fino y transparente que cubre el interior del párpado y la parte blanca del ojo, contiene pequeños vasos sanguíneos, produce una sustancia viscosa para mantener húmeda y protegida la superficie del ojo.
Por lo que, cuando esta membrana mucosa se inflama, los vasos sanguíneos se hacen más grandes y visibles, lo que otorga al ojo un color rosado o rojizo.
También puede provocar molestias, una mayor producción de legañas, etc. Estos signos de conjuntivitis pueden producirse en ambos ojos o sólo en uno de ellos.
Asimismo, según expertos de la salud, la Conjuntivitis puede ser bacteriana, vírica, alérgica o química.
Remedios caseros para la conjuntivitis
- Lávate la cara con agua tibia y jabón
- Compresa fría: Aplicar una compresa fría con los ojos cerrados puede ayudar a reducir la hinchazón y aliviar la irritación. Las compresas frías también pueden aliviar la sensación de picazón y ardor asociadas con la conjuntivitis.
- Gotas para los ojos: el uso de gotas para los ojos o lágrimas artificiales puede ayudar a mantener los ojos lubricados y aliviar la sequedad y la irritación causadas por la conjuntivitis.
- Lavado de ojos con solución salina: preparar una solución salina suave y lavarse suavemente los ojos con ella puede ayudar a eliminar las secreciones y los alérgenos que pueden causar conjuntivitis. Asegúrese de usar agua tibia y sal de grado médico para evitar irritación adicional.
- Compresas con manzanilla: La manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias y calmantes que ayudan a reducir la inflamación y la irritación ocular. Prepara una infusión de manzanilla y déjala enfriar antes de usarla sobre los ojos cerrados.
- Evite frotarse los ojos: si bien puede resultar tentador, frotarse los ojos puede empeorar la irritación y propagar la infección. En su lugar, trate de evitar tocarse o rascarse los ojos y lávese las manos con frecuencia para evitar la propagación de gérmenes o virus.
Lea también: Remedios caseros para tratar el sarpullido por calor