San Pedro Sula. El Registro Nacional de las Personas (RNP) informó, a través de un comunicado, que suspenderá la atención al público únicamente el próximo lunes 1 de enero.
Durante el martes 31 de diciembre, todas las oficinas y ventanillas auxiliares a nivel nacional brindarán servicio hasta las 12:00 del mediodía.
En ese sentido, las actividades se retomarán en su horario habitual a partir del jueves 2 de enero.
Las autoridades del RNP recordaron que, durante estos días, los ciudadanos pueden realizar trámites y gestiones a través de la aplicación móvil «SIN RNP», que permanece habilitada.
Asimismo, destacaron que los puntos RNP siguen disponibles para solicitar documentos como partidas de nacimiento, reposición del Documento Nacional de Identificación (DNI), constancias de soltería, parentesco, difusión y certificación de matrimonio.
En San Pedro Sula, los puntos RNP están ubicados en la Terminal de Buses y en City Mall.
Dichos establecimientos, ofrecen a los ciudadanos alternativas para gestionar documentos esenciales en estas fechas festivas.
RNP no inscribirá los nombres raros
El Registro Nacional de las Personas (RNP), emitió una orden a nivel nacional para bloquear la inscripción de menores con nombres considerados «raros».
a su vez, el comisionado del RNP, Óscar Rivera, explicó que esta medida es para evitar que estos nombres afecten la vida de los menores en el futuro.
«La institución ha estado implementando todo lo relacionado con la afectación a la moral y a las buenas costumbres de la ciudadanía en términos de reconocimiento del nombre y la afectación al menor en el tiempo», declaró Rivera.
Asimismo, Rivera enfatizó que los registradores en todo el país han sido instruidos para no aceptar nombres que puedan tener un impacto negativo en la vida de los menores.
El funcionario se refirió a nombres inusuales, algunos de los cuales ya se han bloqueado y depurado en la base de datos del RNP.
Ejemplos mencionados incluyen nombres como «Cigüeñal» y «Alka Seltzer», que se consideraron inapropiados.
Rivera señaló que no ha habido una gran cantidad de solicitudes para cambiar nombres, sin embargo, aquellos que han presentado una solicitud respaldada con razones válidas han obtenido modificaciones en sus registros.