Redacción. En las redes sociales se hizo viral una imagen con el lema «All Eyes on Rafah», que se traduce como, «Todos los ojos puestos en Rafah», hasta el día de hoy la imagen se ha compartido más de 44 millones de veces.
La imagen y el lema se volvieron virales después de que un ataque aéreo israelí provocara un incendio en un campamento para palestinos desplazados en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza.
Durante meses, la frase ha sido una referencia en las conversaciones sociales y culturales en torno a la guerra de Israel contra Hamás en la región.
Aparece regularmente en las redes sociales, particularmente cuando Israel intensifica los ataques militares contra la ciudad, ubicada en el sur de la Franja de Gaza y cerca de la frontera con Egipto.
El lema se volvió viral nuevamente el miércoles, esta vez a través de una imagen generada por inteligencia artificial que muestra un campo de tiendas de refugiados.
Asimismo, deletrea la frase «All Eyes on Rafah», que ha sido compartida masivamente e incluso por actores, cantantes y personajes famosos.
La oración se originó luego de los comentarios hechos en febrero por Rik Peeperkorn, director de la oficina de la Organización Mundial de la Salud en los territorios palestinos ocupados.
Pieperkorn habló en una conferencia de prensa mientras las fuerzas israelíes intensificaban sus operaciones en el sur de la Franja de Gaza y dijo: «Todos los ojos están puestos en Rafa», declaró.
El comentario fue reutilizado casi de inmediato por grupos humanitarios y pro palestinos para llamar la atención sobre Gaza y Rafah, uno de los últimos destinos que quedan para los palestinos desplazados de otras partes del territorio.
Entre ellas se encontraban organizaciones como Save the Children International, Oxfam y grupos de presión pro palestinos como Jewish Voice for Peace.
Las palabras también se escucharon durante las protestas pro palestinas que arrasaron universidades en Estados Unidos y otros países a principios de este mes.