22.1 C
Honduras
miércoles, julio 3, 2024

¿Qué está pasando en Bolivia?

En Bolivia, la situación política y social se encuentra tensa luego de que el vicepresidente David Choquehuanca denunciara un intento de golpe de Estado, tras la ocupación del palacio de Gobierno por el comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga.

De acuerdo a informes, se acusa a Zúñiga de terrorismo y alzamiento armado contra el Estado, y se han ordenado acciones legales en su contra​.

La caótica situación se da luego de que el presidente boliviano, Luis Arce, destituyera a Zúñiga y fue relevado este miércoles junto a los demás mandos militares.

Su destitución se debe a las declaraciones sobre que las Fuerzas Armadas actuarían para evitar que el expresidente Evo Morales pudiera presentarse a las elecciones que se celebrarán en agosto de 2025.

En ese sentido, Zuñiga, amenazó con “cambiar el gabinete de Gobierno”, comandando un grupo de militares quienes ocuparon con vehículos militares la Plaza Murillo.

Los militares tiraron con un tanque la puerta de la Casa Grande del Pueblo, la sede del Gobierno en el centro de la ciudad de La Paz.

Juan José Zúñiga.

“La democracia debe respetarse”

Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció un intento de Golpe de Estado por parte de las fuerzas armadas.

“Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”, indicó.

Asimismo, el expresidente Evo Morales usó sus redes sociales para llamar a una movilización popular en defensa de la democracia.

“Convocamos a una Movilización Nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del Gral. Zuñiga”, señaló Morales.

A su vez, “declaramos paro general indefinido y bloqueo de caminos. No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo”, indicó.

Agregó: “Denunciamos que un Grupo del Regimiento Especial de Challapata “Mendez Arcos” tomaron la Plaza Murillo con francotiradores”.

“Esto pareciera indicar que prepararon con anticipación el Golpe de Estado. Pido al pueblo con vocación democracia a defender la Patria de algunos grupos militares que actúan contra la democracia y el pueblo”, continuó el exmandatario.

Luis Arce destituyó a Juan José Zúñiga y prometió que “aremos respetar la democracia”, Imagen: Infobae.

Líderes mundiales llaman al orden

El suceso, recibido con indignación por parte de otros líderes regionales, incluida la presidenta de Honduras,  Xiomara Castro, así como varios ex líderes de Bolivia.

Por lo que, Castro expresó en su cuenta oficial de X: “Convoco de urgencia a los presidentes de los países miembros de la CELAC, a condenar el fascismo que hoy atenta contra la democracia en Bolivia y exigir el respeto pleno al poder civil y a la Constitución”.

Lea también: Xiomara Castro condena el golpe Estado en Bolivia y convoca a reunión en la CELAC

Desafíos Económicos

La economía boliviana ha sido duramente golpeada desde la pandemia de COVID-19. La caída de los precios de las materias primas y las medidas de confinamiento han afectado gravemente al crecimiento económico.

El gobierno de Luis Arce ha implementado políticas para reactivar la economía, pero la recuperación sigue siendo un desafío importante.

Bolivia hace dos décadas pasó de ser una de las economías que más crecían del continente a una de las más afectadas por la crisis.

Noticias Internacionales¿Qué está pasando en Bolivia?

Hoy en Deportes