25 C
Honduras
lunes, julio 1, 2024

¿Qué dinosaurio vivió en Honduras?

La fascinación por los dinosaurios ha capturado la imaginación de personas en todo el mundo, y Honduras no es la excepción.

Aunque el territorio hondureño no es tan famoso por sus hallazgos paleontológicos como otros lugares, sí se han encontrado evidencias que indican la presencia de dinosaurios en la región durante la era mesozoica.

Uno de los descubrimientos más significativos en Honduras es el del dinosaurio ornitópodo, hadrosauroideo.

Descubrimiento

En 1971, Gregory Horne, un geólogo norteamericano de Wesleyan University, descubrió en Honduras el único fósil de dinosaurio encontrado en Centroamérica durante una gira de investigación geológica cerca de San Luis, Comayagua (Zúniga, 2017).

El fósil, un fémur de un dinosaurio ornitópodo, hadrosauroideo, se encuentra actualmente en el Museo de Historia Natural en Washington D.C. (Instituto Smithsonian).

Dicho fósil esta bajo el código USNM PAL 181339 (Reproducido con permiso).

Su identificación fue confirmada por paleontólogos reconocidos como Jack McIntosh y John R. Horner (Horne, 1994).

El fósil sugiere un potencial intercambio biológico de dinosaurios entre América del Norte y América del Sur (Rage, 1981), planteando un desafío a las teorías sobre la formación geológica de Centroamérica.

Valle de Ángeles

De acuerdo a las investigaciones, el fósil recuperado en el centro-occidente de Honduras, específicamente en estratos del Grupo Valle de Ángeles, de edad Cretácica tardía temprana (Cenomaniano).

Lo que plantea que el dinosaurio “pico de pato” hondureño existió tras una hipotética migración de Hadrosauroidea no-hadrosaúridos hacia Sudamérica.

Al respecto, se ha sugerido que Honduras estaba formando parte de un bloque emergido (Chortis) hace unos 100 millones de años.

Lea también: ¡Orgullo Catracho! Hondureño es admitido en la facultad de Odontología de la Universidad de Illinois en Chicago

Misma que se encontraba situado adjunto al suroccidente de México, y por ende, al resto de Laramidia (Mann et al., 2007).

Esto facilitó que los dinosaurios mencionados se extendieran tan al sur por medio de tierras esencialmente continuas.

Sin embargo, la dispersión desde allí hasta la costa más noroccidental de Sudamérica representaba un trayecto de más de 1000 Km.

El cual esta conformado por cadenas de islas volcánicas.

Cabe mencionar que Honduras es el único país de Centroamérica que aparece documentado en el Museo Nacional de la historia de la naturaleza en su sección de “Departamento de paleontología

Historias en El País¿Qué dinosaurio vivió en Honduras?

Hoy en Deportes