Rusia. En un discurso televisado este jueves, el presidente ruso, Vladimir Putin, informó sobre el lanzamiento de un nuevo misil balístico contra una instalación del complejo militar-industrial en Ucrania.
Según el mandatario, este ataque marca un escalamiento en la guerra, que ahora adquiere “elementos de un conflicto global”.
El misil, identificado como Oreshnik, fue descrito como un proyectil de medio alcance con capacidad hipersónica, aunque en esta ocasión sin carga nuclear.
Putin aseguró que la prueba fue exitosa y que las defensas antiaéreas no pudieron interceptarlo debido a su velocidad de Mach 10, equivalente a entre 2,5 y 3 kilómetros por segundo.
“A día de hoy no existen medios para contrarrestar semejante arma”, afirmó.
El mandatario justificó este ataque como una respuesta directa al uso de misiles de largo alcance estadounidenses ATACMS y británicos Storm Shadow, los cuales habrían sido empleados por Ucrania para golpear objetivos en las regiones rusas de Briansk y Kursk.
Según Putin, las defensas antiaéreas de Rusia lograron neutralizar esos ataques, impidiendo que alcanzaran sus objetivos.
“Nos consideramos con derecho a atacar instalaciones militares en países cuyas armas sean utilizadas contra nosotros”, advirtió el presidente ruso.
Además, señaló que cualquier escalada agresiva será respondida “con la misma decisión”.
🇷🇺🪖 Putin confirmó que Rusia probó un nuevo misil en respuesta a ataques ucranianos con misiles de fabricación estadounidense y británica
En respuesta al uso de armas de largo alcance estadounidenses y británicas el 21 de noviembre de este año, las FFAA rusas lanzaron un ataque… pic.twitter.com/ARbNHiZMRN
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) November 21, 2024
Rusia preparada para cualquier acontecimiento
En su mensaje de ocho minutos, Putin reiteró que Moscú está preparado para “cualquier desarrollo de los acontecimientos”.
Asimismo, subrayó que las fuerzas rusas continúan avanzando en Ucrania, afirmando que los objetivos de la campaña militar “serán alcanzados”.
El presidente también mencionó la reciente aprobación de una nueva doctrina nuclear que permite el uso de armas atómicas en caso de ataques convencionales.
Aunque subrayó la preferencia de Rusia por resolver disputas de manera pacífica, dejó en claro que responderá contundentemente ante cualquier amenaza.
El discurso de Putin se produce en medio de una creciente tensión con Occidente, al que acusó de convertir un conflicto regional en uno con dimensiones globales.

Putin lanza advertencia a Occidente
Por otro lado, advirtió que Moscú está dispuesto a emplear sus armas contra instalaciones militares de países que permitan el uso de sus misiles en ataques contra territorio ruso.
En un discurso contundente, el mandatario señaló que cualquier escalada en el conflicto de Ucrania será respondida de manera “decisiva y recíproca”.
El líder ruso culpó a Estados Unidos de haber desmantelado el sistema de seguridad internacional.
Lea también: Vladimir Putin Amenaza con atacar las bases de la OTAN
“No fue Rusia, sino Estados Unidos quien destruyó el sistema de seguridad internacional y, al seguir luchando y aferrándose a su hegemonía, está ahora empujando al mundo entero hacia un conflicto global”, dijo Putin, en un claro mensaje a las potencias occidentales.
Putin también instó a las élites de los países aliados a reflexionar sobre las consecuencias de involucrar sus fuerzas militares en acciones contra Rusia.
“Recomiendo que las élites gobernantes de aquellos países que están tramando planes para utilizar sus contingentes militares contra Rusia piensen seriamente en eso”, advirtió.
Advirtió que el uso de armas de largo alcance occidentales contra territorio ruso sería interpretado como una acción directa de la OTAN contra Moscú.
Lo anterior, eleva aún más las tensiones en el conflicto.