La Ceiba. El próximo 7 de agosto se llevará a cabo la audiencia ordenada por el juez José Carranza, ante la demanda sobre tenencia de la propiedad en el muelle de cabotaje de esta ciudad, cuyos legítimos dueños son la empresa Dream Ferries, y por lo tanto, Galaxy que ha ocupado el lugar por casi 30 años debe desalojar.
“Esperamos que en dicha fecha se levante una medida cautelar, ventana que no tuvo que haberse abierto legalmente porque ya es un caso cerrado”, señaló el abogado Jonathan Romero, apoderado legal de Dream Ferries.
Indicó que este inmueble está debidamente inscrito en el Instituto de la Propiedad (IP) a favor de Dream Ferries, por lo tanto, este 7 de agosto esperan la tenencia de la propiedad.
Antecedentes
Cabe señalar que en 1999 el inmueble fue vendido por su dueño a otro particular, pero la Empresa Nacional Portuaria (ENP) ese momento quiso tomarlo como propiedad del Estado y por lo tanto entró en litigio.
Durante 30 años de operación, Galaxy se instaló, construyó y ha operado en esta propiedad en litigio sin contar con un contrato de arrendamiento. Por ejemplo, hubo un contrato con la ENP en 2012, el cual es nulo por dos razones, primera: porque en 2011 por decreto 175 el muelle pasó a administración de la Municipalidad y segunda: sobre todo porque, ante este escenario, la ENP no era el legítimo dueño y no era parte para celebrar contrato alguno; es decir, Galaxy no ha tenido y no tiene contrato con la propiedad privada en mención.
“Galaxy ha utilizado la propiedad por todo ese tiempo y nunca ha pagado renta ni a los legítimos dueños, ni al muelle de cabotaje, es decir a la ENP. Ellos tenían que dar en consignación un monto al juzgado de la mensualidad y tampoco lo hicieron, en ese sentido no existe nada que demuestre que Galaxy tenga derecho alguno, porque no tienen contrato sobre el inmueble y nunca han hecho efectivo el pago, por lo tanto no les corresponde la tenencia del inmueble, ya que el actual dueño es la empresa, Dream Ferries”, apuntó el abogado.
Es de señalar que, en enero de 2023, 24 años después, la Corte Suprema de Justicia ratifica y entrega la propiedad privada a los dueños que compraron en 1999, proceso legal donde se agotaron todas las instancias, llegando a casación, determinando que los verdaderos dueños era la familia Ruiz, quienes deciden vender y hacen una primera oferta a la empresa Galaxy, la cual rechazaron.
Ante esto, los propietarios solicitan la desocupación a dicha empresa, quienes hacen caso omiso en varias ocasiones. Por esta razón se recurre nuevamente a las autoridades del Juzgado de Letras de La Ceiba, caso del juez Carranza para que solicite el desalojo. Dicho juzgado lleva a cabo 3 solicitudes de desocupar la propiedad y que Galaxy presente pruebas de contrato (que no tienen) y nuevamente hacen caso omiso de las solicitudes.
El 5 de mayo del presente año, la familia Ruiz decide tomar pacíficamente posesión de su propiedad y la empresa continúa renuente a salir, es así que deciden venderla a Dream Ferries.
“Ante esto, se inicia un proceso ya que Galaxy expresa que hubo coacción a los dueños anteriores, lo cual nunca existió, es así que este próximo 7 de agosto esperamos que se levante la medida cautelar y se encamine a que la tenencia sea de Dreams Ferries, porque ya se les ha ordenado por parte del juzgado que desalojen”.
“Por tanto, la respuesta en que confiamos es en el buen criterio por parte del juez Carranza, de solicitar la salida definitiva de la empresa Galaxy de la propiedad privada que pertenece a Dream Ferries, su legítimo y actual dueño, ya que de no hacerlo significa que no existe seguridad jurídica”, expresó el apoderado.
Audiencia final
El 12 de septiembre se llevará a cabo la audiencia final para concluir el proceso abreviado que interpuso Galaxy, de coacción y como ninguno de los hechos concuerda, será desestimada, expresa el apoderado legal de Dream Ferries. Nota Pagada