Tegucigalpa. El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó este jueves que una cuña de alta presión podría generar lluvias en gran parte de Honduras.
Según Francisco Argeñal Pinto, director de Cenaos, el fenómeno atmosférico está ocasionando vientos del noreste que transportan humedad desde el mar Caribe hacia Honduras.
Este desplazamiento provocará lluvias y chubascos intermitentes de débiles a moderados en la región norte, con mayor intensidad en el noroccidente del país.
Además, se esperan lluvias y lloviznas débiles y aisladas en el occidente, oriente y algunas zonas del centro.
Copeco ha emitido una Alerta Verde para los departamentos de Islas de la Bahía, Santa Bárbara, Cortés, Atlántida y Colón debido a los posibles efectos de esta cuña de alta presión.
En estas zonas se prevén acumulados de lluvia de hasta 50 milímetros.
Lea también: ENEE anuncia cortes de energía este jueves 2 de enero
Asimismo, se pronostican oleajes alterados, especialmente en el Caribe hondureño, donde las olas podrían alcanzar hasta seis pies de altura.
En el Golfo de Fonseca, las olas se esperan de hasta tres pies, según explicó Argeñal Pinto.
Las autoridades han recomendado a la población mantenerse informada y tomar precauciones ante las condiciones climáticas, especialmente en las regiones con mayor riesgo de lluvias intensas y oleajes elevados.
Cuña de alta presión producirá viento del noreste que transportará humedad proveniente del mar Caribe hacia el territorio nacional, produciendo lluvias y chubascos débiles a moderados intermitentes en el norte, con mayor intensidad en el noroccidente, lluvias y lloviznas débiles… pic.twitter.com/nbMCH1Iz47
— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@copecogob) January 2, 2025