Honduras. El Sistema Nacional Penitenciario (SNP) anunció este martes la prohibición de visitas y llamadas en cárceles hondureñas para privados de libertad vinculados al narcotráfico y a maras y pandillas.
“No se molesten en moverse o decir que no estaban informados los familiares de ellos, a partir de este fin de semana”, expresó el director del SNP, Ramiro Muñoz.
Entre los centros penitenciarios que abarca esta medida se encuentran Ilama, Santa Bárbara; La Tolva en Morocelí, El Paraíso; y el área de máxima seguridad, ubicada en Támara.
Sumándole, la ala que alberga a líderes del narcotráfico que se encuentran recluidos en todos los centros penales del país.
“Ninguno vuelve a tener visita aquí, mientras estos no tenga orden. No es posible que nosotros estemos trayéndole una visita conyugal a un líder de maras y pandillas o del narcotráfico, mientras en el país están haciendo un par de tonteras”, reforzó.
Muñoz apuntó que: “O se educan, o se ordenan o miran qué hacen, pero esto no nos puede seguir pasando».
Lea también: Presidenta Xiomara Castro anuncia “medidas drásticas” en cárceles hondureñas
A su vez, recalcó que esta «claro y convencido que para eso somos autoridades y para eso nos pusieron así”.
De acuerdo al coronel Muñoz, no se pueden permitir visitas a este tipo de privados de libertad, ya que aprovechan la coyuntura para mandar órdenes a su gente afuera para cometer crímenes.
Asimismo, reconoció que habrá quejas de «los defensores de derechos humanos, pero dejó claro que se suspenden las visitas, encargos o comidas» para estos privados de libertad.