El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció el retiro del personal diplomático de Venezuela y señaló que relaciones diplomáticas con ese país están «en suspenso».
Mulino aclaró que la suspensión del cuerpo diplomático estará en suspenso hasta que se realice una «revisión completa de las actas y del sistema informático de escrutinio de la votación que permita conocer la genuina voluntad popular».
“También soy consciente que no me queda otro camino que tomar esta decisión, de la que espero sea enmarcada y entendida dentro de los parámetros del derecho internacional público, que es al final del camino, la única herramienta viable con que contamos los países pequeños, que nos queremos hacer respetar en el foro de las Naciones Unidas”, dijo.
El Presidente también anunció que la República de Panamá no tendrá embajador en la ciudad de Caracas.
Por su parte, el canciller panameño, Javier Martínez-Acha, dijo que a partir de este domingo 28 de julio es imposible mantener contacto con la líder opositora María Corina Machado.
Según el presidente, esta solución sólo será abolida hasta que se anuncie el formato electoral, que recogerá los resultados electorales y «la voz del pueblo venezolano».
También dijo que Panamá solicitaría una reunión con el Consejo de la Organización de Estados Americanos para consultar con los ministros de Relaciones Exteriores para discutir el tema de Venezuela.
Mulino dijo que Panamá apoyaría los esfuerzos regionales y multilaterales para respetar la “verdadera voluntad del pueblo” de Venezuela.
El Presidente aseguró que se están tomando todas las acciones para apoyar a Panamá y no para especular con la política exterior.
Refiriéndose a las reacciones de otros países, dijo que «se solidariza con las fuertes protestas contra lo sucedido, pero cada país toma decisiones según su soberanía».
Este domingo y hoy lunes, Martínez-Acha y Mulino anunciaron que no reconocerán la victoria electoral de Nicolás Maduro.
En la mañana del 29 de julio, el Presidente anunció en la cuenta X que Panamá participaba en un rechazo generalizado a los resultados electorales en Venezuela.
«Queremos garantizar que se respete la voluntad del pueblo, pero esta situación aún se desconoce», afirmó Mulino.
El Presidente declaró que “trabajaremos individual y colectivamente por la democracia venezolana. Anunciaremos qué medidas tomaremos”.