La presidenta Xiomara Castro anunció a través de un mensaje en la plataforma X, que llegó a un acuerdo con Estados Unidos para que siga vigente el Tratado de Extradición.
«Anuncio que he llegado a un acuerdo con la nueva administración de los Estados Unidos para que el Tratado de Extradición continúe con las salvaguardas necesarias para el Estado de Honduras, garantizando su aplicación objetiva», indica el mensaje de la presidenta.
Además agrega: «En consecuencia he asegurado el respeto a la integridad de las Fuerzas Armadas, institución responsable de defender la soberanía, mantener la paz, hacer valer el imperio de la Constitución y garantizar la seguridad de nuestro proceso electoral democrático. El canciller EER brindará más detalles este día».
Anuncio que he llegado a un acuerdo con la nueva administración de los Estados Unidos para que el Tratado de Extradición continúe con las salvaguardas necesarias para el Estado de Honduras, garantizando su aplicación objetiva. En consecuencia he asegurado el respeto a la…
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) February 18, 2025
Esta noticia llega a tan solo diez días para que se venciera el acuerdo de extradición, ya que su fecha de caducidad era el 28 de febrero de 2025.
El pasado 28 de agosto 2024, las relaciones entre Honduras y Estados Unidos entraron en una fase de alta tensión después de que la presidenta Xiomara Castro ordenara denunciar el tratado de extradición vigente entre ambos países.
«La injerencia y el intervencionismo de los Estados Unidos, así como su intención de dirigir la política de Honduras a través de su Embajada y otros representantes, es intolerable. Agreden, desconocen y violan impunemente los principios y prácticas del derecho internacional, que promueven el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la paz universal. Basta. Con fundamento en nuestra Constitución y en los tratados internacionales, he ordenado al Canciller @EnriqueReinaHN denunciar el tratado de extradición con los Estados Unidos», indicó la mandataria hondureña en mencionada fecha.
El ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Eduardo Enrique Reyna, denunció el tratado de extradición con Estados Unidos por temor a que el mecanismo sea utilizado como un “arma política” contra funcionarios del gobierno.
Reina enfatizó: «El gobierno de la presidenta Xiomara Castro teme que Estados Unidos utilice el tratado como un arma política que perjudique los intereses del gobierno y del partido que gobierna».
Ante esta decisión, diferentes grupos sociales y entes políticos se pronunciaron rechazando la terminación del Tratado.
El gobierno estadounidense pidió a Honduras revertir su decisión de dar por terminado el tratado de extradición entre las dos naciones, que continua en vigor actualmente.
“La extradición es una valiosa herramienta de aplicación de la ley que ha beneficiado tanto al pueblo de Honduras como a Estados Unidos. Urgimos firmemente al Gobierno de Honduras a reconsiderar esta decisión”, dijo un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU.
El tratado fue suscrito el 15 de enero de 1909 entre la administración de Theodore Roosevelt (EUA) y Miguel R. Dávila (Honduras) y salió publicado en La Gaceta en diciembre de 1912.
¿Qué incluye un Tratado de Extradición Honduras – EE.UU.?
Ingresa aquí para conocer todos los detalles de la Extradición en Honduras- EE.UU.
Reacciones de sociedad civil y políticos
Así reaccionaron algunas figuras públicas y empresarios con la noticia del nuevo acuerdo de extradición entre Honduras y Estados Unidos:
“En este tema, es lo mejor que ha hecho la presidenta Xiomara Castro” (continuar el Tratado de Extradición con EE.UU.) Armando Urtecho, director ejecutivo COHEP.
«La reanudación de la extradición es un triunfo de los hondureños que nos opusimos de pie a la decisión de este gobierno de eliminarla para beneficiar al familión. La movilización que habíamos convocado para este viernes, la presión de los hondureños buenos y la presión de Washington los han hecho retroceder. Seguimos de pie frente al mal y triunfaremos», indicó Jorge Cálix.
«Se recibe como una buena noticia, es importante que Honduras ratifique su compromiso de luchar contra el narcotráfico» (sobre continuación del Tratado de Extradición con EE.UU.) Abogado Rodolfo Dumas.
Palabras de Mike Vigil, exagente de la DEA: «Es la mejor decisión que ha podido tomar la Presidenta Xiomara Castro.» Esto tras que se ha confirmado que el tratado de extradición sigue entre Honduras y los Estados Unidos.