Honduras. El Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC) informó este lunes que está monitoreando la formación de dos fenómenos tropicales en el Golfo de México a mediados de esta semana, los cuales podrían traer más lluvias para Honduras.
«Es probable que el sistema de baja presión al suroeste del Golfo de México se convierta en depresión tropical o tormenta tropical a mitad de semana», indicó el organismo.
A su vez, menciono que dicho fenómeno se mueve «lentamente hacia el oeste o el oeste-noroeste hacia la costa occidental del Golfo con 70% de probabilidad» de desarrollo.
El NHC también advirtió que se esperan varios días de fuertes lluvias en porciones del sur de México y América Central.
Además, el Centro Nacional de Huracanes alertó que estas lluvias «podrían provocar inundaciones repentinas que representan una amenaza para la vida».
Ante esta situación, el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) está dando seguimiento a la posible formación de estos sistemas tropicales.
Afectaciones al sur del país
La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), registra afectaciones por las fuertes lluvias que se mantienen en la zona sur de Honduras.
Lea también: Más de 1,500 personas afectadas debido a las lluvias en el sur de Honduras
Afectaciones como inundaciones, desbordamientos de ríos, deslizamientos, entre otras afectaciones, han dejado al menos 18 comunidades incomunicadas.
Al menos 1,590 personas se han visto afectadas por las torrenciales, 25 viviendas afectadas y 168 personas damnificadas.
Por su parte, el alcalde de Alianza, Valle, Faustino Manzanares, reportó este lunes que hay unas 16 comunidades con unos cuatro mil habitantes que se encuentran incomunicados.
Lo anterior, debido al desbordamiento del río Goascorán por las intensas lluvias que han acontecido en las últimas horas.