Redacción. Repoblar las zonas deforestadas con árboles y ante la actual contaminación es una misión que debemos empezar a cumplir.
Es importante mencionar que, sin bosques la vida en la tierra sería imposible. Junto con los océanos, son los pulmones del planeta, absorben unos 2.000 millones de toneladas de dióxido de carbono cada año y desempeñan un papel vital en la lucha contra el cambio climático.
Igualmente, la reforestación restaura hábitats naturales, proporciona refugio y alimento para la fauna, y protege contra la erosión del suelo y la desertificación.
Esta práctica también puede tener beneficios sociales y económicos al crear empleos, promover la educación ambiental y fortalecer la resiliencia de las comunidades frente a desastres naturales.
Los defensores del medio ambiente siempre invitan a la población a realizar campañas de reforestación, para mantener nuestro planeta.
¿En qué época del año es mejor reforestar?
Expertos recomiendan reforestar en invierno, donde predominan las lluvias, ya que esto reduce la mortalidad de los árboles y promueve el uso responsable del agua.
Además, plantar en esta temporada permite que los árboles se adapten mejor al clima local y desarrollen raíces fuertes.
El Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) de Honduras, recomendó plantar árboles en los meses de junio, julio, agosto, que son meses de mayor disponibilidad de agua.
De la misma manera, aseguraron que estas condiciones húmedas favorecen al crecimiento inicial del árbol y se ayuda a controlar la competencia con las malezas.