Al menos unos 28 personas entre aspirantes, precandidatos y candidatos han sido asesinadas en México desde que comenzó formalmente el proceso para las elecciones 2024.
Este tipo de violencia, denominada político-criminal, es usada por el crimen organizado como una herramienta para influir en la vida pública de los estados y municipios mexicanos, según señala El informe “Votar entre balas”, realizado por Data Cívica, México Evalúa y el sitio Animal Político.
Los asesinatos son la máxima expresión de violencia electoral, pero no la única. Los candidatos también sufren desapariciones, ataques armados, atentados, secuestros y amenazas.
De acuerdo con el informe “Votar entre balas”, en lo que va del 2024 se han reportado 59 ataques de este tipo.
En total, de los 32 estados mexicanos, la mitad registra por lo menos una agresión contra un candidato electoral en este 2024.
El fenómeno criminal es más amplio, también afecta a autoridades electas, funcionarios públicos, militantes de partidos, integrantes de las fuerzas de seguridad fuera de turno, familiares de los políticos e incluso instalaciones de gobierno.
Entre 2018 y abril del 2024 van 1.833 ataques político-criminales documentados, aunque 224 corresponden únicamente al año en curso. Hasta el momento, el 2023 con 575 casos fue el más violento para la política, del que se tenga registro.
Como consecuencia de las agresiones en el actual proceso electoral el gobierno de Andrés Manuel López Obrador autorizó 360 solicitudes de protección para candidatos, entre las que se encuentran las dos candidatas y el candidato a la presidencia de la república.
Sin embargo, las deficiencias del programa de protección federal quedaron exhibidas con el asesinato de Bertha Gisela Gaytán, candidata de Morena.
Este hecho criminal se registró el pasado 1 de abril, durante su segundo día de campaña, Gaytán de 37 años.
Gaytán comentó a los medios de comunicación que había solicitado seguridad a las autoridades. Horas más tarde fue asesinada en la calle por un grupo de personas que descargaron sus armas de fuego contra ella.
Políticos asesinados y desaparecidos, la fuerte contienda previo a elecciones México 2024